La azucarera perfila ya su envolvente

El Ayuntamiento de León licitará este mes la rehabilitación de los muros y la ejecución de la cubierta como primer paso del Palacio de Congresos, paralizado hace una década

Alfonso Martínez
04/06/2022
 Actualizado a 04/06/2022
Restos de la azucarera vistos desde la cubierta del vanguardista Palacio de Exposiciones. | MAURICIO PEÑA
Restos de la azucarera vistos desde la cubierta del vanguardista Palacio de Exposiciones. | MAURICIO PEÑA
La ciudad de León da al fin un paso más hacia la culminación del proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones. Y lo hace con el inicio –el pasado 30 de mayo– del expediente de contratación para ejecutar la envolvente de la antigua azucarera, es decir, de su estructura, sus muros y su cubierta.

Así se puso de manifiesto este viernes durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de León, en la que el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, explicó que ya se está elaborando la documentación técnica rectora para sacar los trabajos a licitación a lo largo del presente mes de junio.

Respondía así a una pregunta del portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, quien se interesó por la situación del proyecto después de que el pasado 28 de enero se aprobase una moción –firmada por los tres grupos de la oposición– para reclamar la licitación de estas obras como primera fase del Palacio de Congresos, que llevaba en suspenso desde hace justamente diez años.

El equipo de gobierno municipal respaldó aquella propuesta y facilitó además un informe técnico en el que proporcionaba las claves del proyecto.
Concretamente, se plantea una inversión de 5.885.849,27 euros entre 2020 y 2023. Hasta ahora, se han ejecutado 260.864,31 euros que corresponden fundamentalmente al alquiler de los estabilizadores de los viejos muros de la azucarera para que no se vinieran abajo. La cantidad restante, que asciende a 5.624.984,96 euros, se destinará a las obras correspondientes a la estructura, fachadas y cubiertas de futuro Palacio de Congresos, lo que permitirá el desmontaje de los citados estabilizadores con el ahorro que ello conlleva. Estas obras se complementarían con el acondicionamiento básico de una de las naves de la zona norte y el suministro de unas gradas retráctiles móviles para dar servicio al Palacio de Exposiciones.

En dicho documento se fijaba el mes de febrero para iniciar el expediente de contratación, algo que finalmente ocurrió en mayo, mientras que la finalización de los trabajos de la envolvente se marcaba para el 30 de marzo de 2023.

Este dinero estaba en la caja del Ayuntamiento de León y corresponde a la financiación aportada por las tres administraciones implicadas en el proyecto (también colaboran el Gobierno y la Junta). La crisis provocó que se ralentizasen y encareciesen las obras del Palacio de Exposiciones, por lo que el presupuesto comprometido no era suficiente para acometer la rehabilitación de la azucarera en su totalidad y por lo que en febrero de 2012 se dio por suspendida esta parte del proyecto.

Es preciso recordar finalmente que la propuesta para acometer la envolvente de la azucarera a la espera de obtener financiación suficiente para completar el Palacio de Congresos data concretamente de noviembre de 2018, cuando el anterior equipo de gobierno municipal llegó a un acuerdo con el Gobierno y con la Junta.
Lo más leído