La autovía de León a Valladolid necesita 10,3 millones de euros para no ver frenado su impulso

La infraestructuras viarias en marcha en la comunidad necesitan de 300 millones del Ejecutivo en 2018

L.N.C.
24/09/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Obras de la autovía León-Valladolid a su paso por Mansilla de las Mulas. | DANIEL MARTÍN
Obras de la autovía León-Valladolid a su paso por Mansilla de las Mulas. | DANIEL MARTÍN
Las obras y proyectos de las nuevas autovías de Castilla y León necesitan unos 300 millones de euros en 2018 para que su avance no se detenga, de acuerdo a la programación que estableció el Ministerio de Fomento hace tres meses en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio. Entonces, planteó 115 millones de inversión para los trabajos de la Autovía del Duero (A-11), más de 61 para el vial Aguilar-Burgos (A-73) y once para la A-60, entre León y Valladolid.

El departamento de Iñigo de la Serna ultima en estos días la distribución de partidas en el proyecto de las cuentas de 2018 para su aprobación en Conejo de Ministros y remisión al Congreso de los Diputados, donde iniciará una larga tramitación debido a la necesidad de acuerdos, lo que podría variar las partidas consignadas inicialmente por el Gobierno.

Fomento hace sus cuentas para cuadrar las inversiones de 2018 en estos segundos presupuestos que elabora el ministro De la Serna, si bien serán las primeras que ejecuta a lo largo de un año, debido a que los de éste se aprobaron el 26 de junio en el Senado, con un total de 230 millones para las actuaciones previstas en Castilla y León. Ahora, si el Ministerio no cambia de rumbo y cumple sus propias estimaciones, debería presupuestar unos 300 millones, es decir, 70 más.

No obstante, los planes del Gobierno de impulsar la colaboración público privada podrían trastocar la planificación de las inversiones. De hecho, el Ejecutivo tiene previsto concretar en este mes las actuaciones en materia de carreteras que desvía al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), un nuevo mecanismo de financiación de infraestructuras viarias que conlleva una inversión de 5.000 millones de euros y que permitirá actuar sobre más de 2.000 kilómetros, de 20 grandes corredores, en los próximos cuatro años.

La ‘hoja de ruta’, que hasta ahora ha desvelado Fomento, contempla una inversión de 115,8 millones el próximo año para la Autovía del Duero. Con estos fondos las obras que se ejecutan en la provincia de Soria experimentarían un gran avance, ya que Fomento calculó en sus cuentas de este año que debía dedicar 21,2 millones en 2018 para el tramo de 17 kilómetros entre Venta Nueva y Santiuste.

También consideró que era necesario destinar 30 millones para los 27 kilómetros entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba (Valladolid), así como 15, para el tramo entre San Estaban de Gormáz y la Variante de Langa de Duero. Además, la autovía podría seguir su avance entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz si recibe los 14 millones que el Ministerio programó para 2018. Igualmente, contempló cinco millones para poner en marcha los trabajos entre Alcañices y la frontera lusa.

Hace dos meses, Fomento también adelantó que pretendía impulsar el próximo año la A-73, entre Aguilar de Campoo y Burgos, puesto que le asignó 61,7 millones, con casi 36 millones entre Bascones de Valdivia y Aguilar y 13,7 entre Pedrosa de Valdelucio y Bascones. También, cerca de la capital burgalesa, estimó un desembolso de diez millones para arrancar las obras entre Quintanaortuño y Montorio.

Igualmente, la Autovía del Camino de Santiago podría recibir casi 38 millones, de los 20 serán para las obras entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca y 15 para iniciar los trabajos adjudicados entre Ibeas de Juarros y la capital burgalesa. Además, destacan los 10,3 millones para las obras de la A-60 entre Santas Martas y Puente Villarente, así como los 31,79 millones para abonar la construcción y uso de la A-66 (Ruta de la Plata) entre Zamora y Benavente.
Lo más leído