La autonomía leonesa ya tiene esquema: demarcación berciana y 1.000 millones de euros más a gestionar

Un grupo de intelectuales elabora un informe técnico sobre la creación de una nueva comunidad uniprovincial, dejando la puerta abierta a Zamora y Salamanca

Víctor S. Vélez
18/12/2020
 Actualizado a 18/12/2020
Presentación del informe técnico de 'Iniciativa Autonómica Leonesa'. | SAÚL ARÉN
Presentación del informe técnico de 'Iniciativa Autonómica Leonesa'. | SAÚL ARÉN
Un grupo de intelectuales leoneses ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de León un proyecto técnico para la creación de una comunidad autónoma de la Región Leonesa. Esta decimoctava autonomía del país estaría formada inicialmente por dos departamentos en León y Ponferrada, aunque dejaría la puerta abierta a que se sumaran las provincias de Zamora y Salamanca.

El estudio de 'Iniciativa Autonómica Leonesa' ha sido elaborado por Julio Lago, Santiago Asenjo, Javier Callado y José Luis Prieto y pone de manifiesto que supondría gestionar 1.000 millones de euros más anualmente. Según el informe, la Junta de Castilla y León provincializa para León 1.100 millones de euros, cuando debería ser en torno a 2.100 millones. Además, según explicaron sus promotores, la institución autonómica deja sin provincializar un 40 por ciento de su presupuesto y solamente redefinir este reparto supondría 500 millones de euros más al año para León.

Según han explicado en la presentación del informe, el proceso de creación de una provincia es un proceso todavía más complicado ya que requiere de una ley orgánica en las Cortes. De este modo, a la espera de que zamoranos y salmantinos se pronuncien, la nueva comunidad autónoma sería uniprovincial. Eso sí, con peso específico para la comarca de El Bierzo que contaría con un departamento propio con su epicentro en Ponferrada.

Esta "necesaria departamentalización" del territorio provincial serviría para que El Bierzo gestionase 500 millones de euros más al año. Un departamento en Ponferrada que también llegaría en el caso de que se sumarán Zamora y Salamanca, como en el modelo catalán de ordenación del territorio. "Tenemos que andar por modelos que ya existen. Los modelos centralizadores y que fallan no los queremos y este país tiene buenos ejemplos en comunidades uniprovinciales y forales", ha expresado Callado.

La nueva estructura


Buena parte de las reivindicaciones leonesistas se basan en la necesidad de descentralización y en la propuesta de estos intelectuales se quiere comulgar con el ejemplo. Así, tres de las nueve consejerías que serían necesarias para la nueva autonomía se situarían en Ponferrada, además de la Vicepresidencia. Respecto a esa estructura, habría una presidencia en León y, además de los departamentos clásicos, se proponen consejerías de 'Obras Públicas, Movilidad y Digitalización', 'Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural' y 'Medio Ambiente y Transición Ecológica'.

La autonomía de la Región Leonesa supondría un "ahorro" en gasto político, al desaparecer un nivel administrativo. Frente a los 38 representantes actuales, 25 diputados provinciales y 13 procuradores, León elegiría entre 30 y 34 parlamentarios para las nuevas Cortes. Estas estimaciones, como las más económicas del estudio, se basan en la comparación de la posible comunidad con respecto a cuatro autonomías uniprovinciales ya existentes: Cantabria, La Rioja, Murcia y Asturias.

Por su parte, el personal público saldría de una reestructuración de las plantillas actuales. La Diputación desaparecería por lo que sus funcionarios pasarían, junto con los actuales de la Junta en León, a la nueva estructura autonómica. Según ha explicado Callado, la centralización en Valladolid supone que trabajen en esa ciudad 6.000 funcionarios más de los que corresponderían, 1.000 de ellos "pagados por los leoneses". Ese millar de empleos públicos también serían "repatriados" y pasarían a formar parte de la Región Leonesa.

Una teoría avalada por los datos. La Administración del Estado y la local cuentan con cifras similares de empleados públicos en las provincias de León y Valladolid. La brecha en este caso aparecería en los funcionarios autonómicos, donde León cuenta con 15.480 mientras que Valladolid se queda con 21.672. "Se repatriarían a León esos funcionarios que paga León pero que viven en Valladolid, compran pisos en Valladolid, gastan en Valladolid y llevan a sus hijos a colegios de Valladolid", ha apuntado Callado.

Las vías para la autodeterminación


Tal y como ha expresado Julio Lago, el informe ha estado motivado porque el mapa autonómico "no está cerrado", Castilla y León ha demostrado ser una comunidad "fallida" y a que "la mayoría de leoneses no tiene un sentimiento de pertenencia" a la actual comunidad. El informe ofrece diferentes vías legales para alcanzar esta autodeterminación, pero se basa principalmente en que es un derecho reconocido por el Tribunal Constitucional.

Según han explicado sus promotores, este informe técnico comenzó a elaborarse hace un año coincidiendo con el comienzo de las mociones leonesistas en los ayuntamientos. Actualmente, este respaldo a la autonomía ya ha sido mostrado por 46 municipios y 58 juntas vecinales del territorio leonés que representan a un 47,3 por ciento del padrón.

Por el momento, desde este grupo de intelectuales aseguran que ninguna plataforma política ha intentado vincularse a ellos. A la espera de encontrar vías o apoyos para llegar a la autonomía que plantean, 'Iniciativa Autonómica Leonesa' seguirá aportando argumentos para esta reivindicación. Los siguientes este mismo lunes en Ponferrada, capital de una comarca clave para alcanzar alguna día esa posible autonomía.
Lo más leído