La ausencia de presupuestos frena el impulso al Morredero

El documento de alcance necesario para el estudio de impacto ambiental cuesta 14.000 euros, cuantía ya incluida en la planilla de las cuentas

A. Cardenal
04/05/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de archivo del remonte del Morredero. | L.N.C.
Imagen de archivo del remonte del Morredero. | L.N.C.
Para el Ayuntamiento de Ponferrada, el Morredero también existe. La semana pasada la plataforma que reivindica el desarrollo de la estación de montaña anunció movilizaciones ante lo que consideran «olvido político», algo que el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, ha negado, reconociendo que el proyecto «no va a la velocidad que desearíamos en el Ayuntamiento», pero que en ningún caso existe falta de voluntad por parte de la concejalía.

Así, Mendo achaca la falta de avances a la ausencia de unos presupuestos municipales. Y es que para la promoción del Morredero como estación de montaña es necesario la elaboración de un estudio ambiental, siendo el primer paso un documento de alcance cuya cuantía económica no se puede asumir sin el respaldo de las cuentas.

«Cuesta un dinero del que no disponemos en este momento», explica el edil, que avanza que los 14.000 euros de este trámite ya han sido incluidos en la planilla de los presupuestos municipales que planea presentar el equipo de Gobierno.

Será con este primer documento, que tiene por objeto informar sobre las características generales del proyecto y los efectos previstos sobre el medio ambiente, cuando eche a andar el Estudio de Impacto Ambiental y la tramitación de los permisos necesarios para la práctica de actividades de otro tipo. Y es que el proyecto original de estación de esquí fue desestimado y se apostó por una estación de montaña que se pueda utilizar durante todo el año, lo que supone poner en valor de las instalaciones de las que ya se dispone pero que según la plataforma, se van deteriorando con el paso del tiempo, incrementándose el riesgo de un posible accidente.

Recta final de las obras del centro


Mendo, que también encabeza la concejalía de Fomento y Obras, asegura que los trabajos en la avenida Camino de Santiago, cuyo final estaba previsto para la Semana Santa y se retraso por el mal tiempo durante los meses de invierno, podrían concluir en «tres o cuatro semanas».

Esta misma semana se ha comenzado con el hormigonado de la avenida, por lo que la vía se podría reabrir en un mes a falta de rematar algunos «flecos estéticos» que se resolverían más adelante.
Archivado en
Lo más leído