La Audiencia reabre la causa por el incendio de RMD

Ecologistas en Acción propició el recurso al sobreseimiento de la querella por el caso, que ya impulsaron en 2015

Ical
13/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
rmd-incendio-archivo-13319.jpg
rmd-incendio-archivo-13319.jpg
La Audiencia Provincial de León ha estimado el recurso presentado por Ecologistas en Acción al sobreseimiento de la querella presentada en su día contra la empresa Reciclado de Material Diverso (RMD) por el incendio de la planta de neumáticos usados ocurrido entre los meses de julio y agosto de 2015 en Ardoncino.

La sala considera que “hay indicios para continuar la causa penal contra el investigado como autor de un delito de incendio por imprudencia grave por comisión por omisión, puesto que, estando obligado a ello, no controló los residuos que se almacenaban en su empresa y permitió que, próximos a las pilas de neumáticos fuera de uso se colocaran, al aire libre, con elevadas temperaturas y ausencia de humedad materiales heterogéneos como cartón, papel, plásticos, colchones, cristales, aerosoles, etcétera, que llegaron a prenderse y propagarse a los neumáticos”.

La normativa prohíbe tener en el mismo espacio que las ruedas dichos materiales, que resultaron necesarios para iniciar, ya imparablemente, el fuego en la montaña de neumáticos, también de tamaño excesivo. También señala que según Naciones Unidas, en la práctica totalidad de incendios de depósitos de neumáticos se tiene la certeza o la sospecha de que han sido provocados. Ello guarda relación, explica el colectivo ecologista en un comunicado, con el hecho incontestable de que estas empresas cobran por gestionar unos residuos que, con ocasión del incendio desaparecen sin necesidad de ser tratados, por lo que resultan claramente beneficiadas. Añade la sala que RMD ha recibido del seguro un millón de euros por el siniestro.

Por ello, considera la sala que sí existen indicios de que precisamente la omisión de la conducta debida del acusado pudo determinar la causación del incendio y sus consecuencias: el incendio de toneladas de neumáticos, pues, por lo que respecta a la contaminación atmosférica derivada del incendio, el propio informe de la Universidad de La Coruña señala que se superaron con creces los niveles de policlorobifenilos (PCB) similares a dioxinas en las muestras analizadas (uva, hierba y suelo). También queda acreditado que el agua de extinción del incendio, vertida a las acequias, y llegando hasta el arrollo de los Antimios, seco por entonces, superaba varios parámetros de contaminación, según el expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

En el incendio ardieron unas 12.000 toneladas de neumáticos y el Juzgado de Instrucción número 2 de León, en marzo de 2018, había resuelto el sobreseimiento provisional y archivo de la investigación judicial amparándose en la valoración de la analítica de alimentos de la zona afectada (uva, pimientos, hierba y suelo), hecha por la Universidad de La Coruña, diligencia requerida por Ecologistas en Acción, que argumentó después que dicha analítica había sido interpretada en sentido contrario al científicamente correcto, puesto que los análisis constataban la alta contaminación de las muestras, multiplicando varias veces el umbral estipulado en PCB similares a dioxinas, tóxicos muy peligrosos para la salud, altamente cancerígenos.
Archivado en
Lo más leído