La Audiencia juzga este lunes a un ponferradino que trató de estrangular a su pareja

El fiscal solicita nueve años de prisión para el acusado, que niega los hechos y asegura que fue la víctima la que se autoagredió

L.N.C.
18/03/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Fachada de la Audiencia Provincial. | DANIEL MARTÍN
Fachada de la Audiencia Provincial. | DANIEL MARTÍN
La Audiencia Provincial de León juzga mañana a un vecino de Ponferrada acusado de intentar estrangular a su pareja.
Los hechos se remontan al año 2016, cuando según el Ministerio Fiscal, se inició una discusión «a causa de los celos» en el domicilio de la víctima, que le pidió que «abandonase la casa y la dejara en paz».

El acusado habría reaccionado intentado tirarse por la ventana, algo que impidió la propia mujer, y amenazando con cortarse las venas. En un momento dado, cuando pareció haberse calmado, el acusado aprovechó que la víctima fue a la habitación para hablar con él y la agarró del cuello, con ánimo de acabar con su vida. Así, ésta llegó a perder el conocimiento y a convulsionar, pero el atacante no pidió asistencia médica ni trató de reanimarla.

De hecho, al recuperar el conocimiento el acusado, también según el relato del fiscal, aseguró que iba a «terminar lo que había empezado», por lo que la mujer, presa del pánico, accedió a «estar siempre con él» logrando escapar finalmente en un descuido y refugiándose en un bar donde fue auxiliada por la policía y trasladada a un centro asistencial, donde estuvo tres días hospitalizada por daños cervicales que tardaron 90 días en curar, sufriendo secuelas psicológicas por estrés postraumático.

Por estos hechos la fiscalía pide 9 años de cárcel, prohibición de comunicarse y estar cerca de la víctima y una indemnización de 10.000 euros por lo que considera un delito de homicidio en grado de tentativa con la agravante de parentesco.

Por su parte, la defensa niega los hechos y asegura que la víctima, que aseguran que en el momento de los hechos había consumido cannabis, se encontraba con otro hombre en casa cuando llegó el acusado, que rompió la relación tras una discusión, pero ella no le dejó irse del domicilio, impidiendo su salida con patadas y puñetazos.

Finalmente, según el acusado, fue ella misma la que se agarró del cuello, golpeándose en la cabeza tras tropezar con la cama. Por ello, solicitan su libre absolución.
Archivado en
Lo más leído