La Audiencia juzga a 6 personas por cortar la AP-66 durante la crisis del sector de la minería

El juicio se celebrará el lunes y martes, 10 y 11 de octubre, y el fiscal pedirá para ellos penas que superan los 3 años de prisión por desórdenes públicos y coacciones

R. Álvarez
09/10/2022
 Actualizado a 09/10/2022
Durante dos jornadas, la del lunes 10 y martes 11 de este mes de octubre, la Audiencia Provincial de León celebrará un juicio en el que seis personas se sentarán en el banquillo por haber cortado la AP-66 en el año 2019 en el marco de las «protestas motivadas por la crisis del sector de la minería y el cierre de explotaciones en la comarca de Laciana». Para el fiscal, según explica en sus conclusiones provisionales, los hechos en los que participaron son constitutivos de delitos de desórdenes públicos y coacciones, por los que pide para ellos penas que superan los tres años de cárcel.

Para la Fiscalía, las personas contra las que formula acusación «provocaron cortes del tráfico rodado en la autopista, impidiendo con ello la libre circulación de las personas que por allí transitaban a bordo de sus vehículos y generando, además, un peligro para las mismas con los obstáculos colocados». En concreto cita dos cortes: el que se produjo sobre la 1:25 horas del 18 de enero de 2019, del que se acusa a tres personas que formaban parte «de un grupo de unas 15» que hicieron una barricada con neumáticos a la altura del kilómetro 103 de la vía, en el término municipal de Barrios de Luna, y el que se produjo sobre la 1:15 horas del 9 de febrero de 2019, del que acusa a cuatro personas (una de ellas participante también en el anterior) que, formando parte también de un grupo de «unas 15», cortaron la carretera a la altura del kilómetro 119,700, en el término municipal de Rioseco de Tapia.

En los dos sucesos, tal y como recoge el fiscal en su escrito, estas personas «abordaron» a camioneros que circulaban por la autopista «en actitud hostil» y «les compelieron a cruzar sus camiones trailer en la calzada». En el primero, además, prendieron fuego a los neumáticos con los que obstacularizaron la vía, causando desperfectos en ella y en hitos de balizamiento y, pese a que «la circulación se pudo restablecer a las 1:55 horas, se apunta a que al menos veinte vehículos se vieron afectados por el corte. Por su parte, en el segundo deshincharon ocho neumáticos de un camión «para que no pudieran moverlo de su posición», prendieron fuego a una barrera de neumáticos y comenzaron a hacer otra barrera en los carriles en sentido a Asturias, que también incendiaron a la vez que pusieron una pancarta en la mediana en la que se podía leer «si nuestros hijos no pueden comer, los vuestros verterán sangre. No al fin de la minería». Tras ello abandonaron el lugar, que permaneció con el tráfico cortado hasta la 1:50 en la vía sentido a Asturias y hasta las 3:54 horas en dirección a León. Se vieron afectados unos 13 vehículos y fueron dañados por el fuego el pavimento y varios hitos de balizamiento.

Por todo ello, la Fiscalía considera que las tres personas participantes en el primero de los cortes cometieron un delito de desórdenes públicos y de coacciones por el que les pide una pena de tres años y nueve meses de prisión. Por su parte, las cuatro involucradas en el segundo (una de ellas participante en los dos), se enfrentarán a una petición de tres años de cárcel por el primero de los delitos, el de desórdenes públicos, y de nueve meses más por dos delitos de coacciones, lo que suma un total de 18 meses que elevarían la pena total a cuatro años y medio.
Archivado en
Lo más leído