La astronauta Sara García regresa al instituto

La leonesa reservista de la ESA ha inaugurado en el IES Padre Isla el restaurado observatorio astronómico en un auténtico baño de masas infantiles

David Iglesias y Laura Pastoriza
21/04/2023
 Actualizado a 21/04/2023
819820156
Sara García lo ha vuelto a hacer. Vaya donde vaya la primera mujer española escogida por la Agencia Espacial Europea (ESA) genera revuelo al atraer todas las miradas. Este viernes se ha dado un auténtico baño de masas infantiles en su visita al que fuera su instituto, el Padre Isla, donde los estudiantes de la ESO la han rodeado pidiéndole autógrafos y persiguiéndola de aquí para allá. "Tiene el pelo rojo", "va a plantar un abeto de las estrellas" y otros rumores recorrían la escena en el patio del instituto, mientras Sara firmaba lo que le pedían e inauguraba el restaurado observatorioastronómico junto al profesorado y la Asociación Leonesa de Astronomía.

Un templete observatorio con más de 50 años de presencia en el patio del Padre Isla, desde que en la década de los 60 uno de los profesores de Matemáticas del instituto, José María Pérez Gómez de Tejada, lo diseñara. Se había deteriorado y en los últimos meses el instituto lo había restaurado. Sara García ha sido la encargada de desvelar una placa a su nombre que dará fe a partir de ahora de que la astronauta leonesa y antigua alumna de este instituto, volvió por un día a sus antiguas aulas, para inaugurar el renovado observatorio que, a buen seguro, continuará generando vocaciones espaciales.

Ha sido un día "bonito e intenso" para la astronauta porque, a pesar de que son 15 años los que separan su presente de su pasado estudiantil, ha reconocido que "cuando recorres los pasillos te vienen esas reminiscencias de la adolescencia". "El observatorio no lo utilizábamos cuando estudiaba en el instituto pero me trae recuerdos porque es algo emblemático del Padre Isla", ha explicado Sara que agradecía al claustro del centro por el "detallazo" que supone el privilegio de inaugurar el observatorio espacial. El profesorado la invitó también a plantar un abeto a su nombre y otro árbol, dedicado a Pablo Álvarez, el otro astronauta leonés que ya se prepara en la ciudad alemana de Colonia. 


Una mañana dedicada a la divulgación


La astronauta, nacida en León y biotecnóloga de carrera, compagina su trabajo como investigadora oncológica en Madrid con la labor divulgativa que ejerce como reservista de la Agencia Espacial Europea. "Tengo que buscar huecos en mi trabajo para ejercer como embajadora, porque creo que es importante divulgar la ciencia, el espacio y las carreras en igualdad y ahora tengo un altavoz que no voy a desaprovechar", ha afirmado la joven. Ha explicado ante los medios que como reservista de la ESA, está "a la espera de que se forme una misión de vuelto apta" y, en caso de que así sea, pedirá una excedencia para empezar el entrenamiento.

Mientras llega ese momento, Sara García ejerce como embajadora de la ESA e invitada por el IES Padre Isla, ha pasado la mañana en su antiguo instituto, donde además de inaugurar el observatorio a la hora del recreo con los alumnos de Secundaria, también grabó un podcast con alumnos en el taller de radio del centro. "Somos exploradores por naturaleza y a veces nos ponemos límites, así que animo a los alumnos a que se quiten esos lastres y persigan aquello que les motiva y les hace felices", ha recordado con una filosofía que cautiva.

Además, rememoró viejos tiempos al mantener una reunión con antiguos profesores suyos y finalizó la mañana en el salón de actos, donde Sara impartió una conferencia relativa a su trayectoria académica y profesional con alumnos de 4º ESO y Bachillerato. Los alumnos, alterados por la visita, no olvidarán este viernes 21 de abril en el que una astronauta pisó el mismo suelo que ellos, animando, como siempre hace, a "perseguir los sueños".
Lo más leído