La Asociación Leonesa de Caridad ha recibido este año a 581 usuarios

Las personas que acuden a su comedor solidario se han incrementado un 30% por los efectos derivados de la época de crisis económica

Alfonso Martínez
14/07/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Un instante de la presentación de la memoria.| MAURICIO PEÑA
Un instante de la presentación de la memoria.| MAURICIO PEÑA
La Asociación Leonesa de Caridad presentó ayer su memoria de actividades del pasado año e hizo un avance del primer semestre del actual, periodo en el que se han contabilizado ya 581 usuarios. Esta entidad, que celebra ahora sus 110 años de existencia tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de personas sin recursos, sin techo y transeúntes y trabajar con ellas valores como la responsabilidad.

De esos 581 usuarios, 185 son de Castilla y León, 220 de otros puntos de España y 176 extranjeros. La asociación tiene actualmente 471 donantes entre los que hay empresas, parroquias, asociaciones e instituciones. La procedencia de los recursos que aportan para sufragar la actividad del comedor y del resto de servicios que se prestan a las personas con recursos es de particulares e instituciones privadas en un 67% y de subvenciones aportadas por administraciones públicas en un 33%, según los datos aportados ayer por el presidente de la Asociación Leonesa de Caridad, Félix Llorente, que estuvo arropado durante la presentación de la memoria por el administrador, Constancio García, y por la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza.

La cifra de usuarios (el año pasado se registraron 900) se ha incrementado un 30% durante los años de la crisis. Concretamente, de dar entre 60 y 70 comidas se ha pasado a 100 e incluso 110.

El perfil de los usuarios también ha cambiado. En este sentido, antes de la crisis se atendía exclusivamente a personas en riesgo de exclusión social o con alguna problemática.

Ahora el perfil es mucho más amplio, ya que se prestan servicios a personas con situaciones normalizadas pero que han perdido su empleo como consecuencia de la crisis económica.

Esta entidad ayuda a personas en dificultades que reciben servicio de comedor (con desayuno, comida y cena), además de duchas, lavandería y el apoyo de un trabajador social. La Asociación Leonesa de Caridad también atiende además un centro de acogida para mujeres que han sido víctimas de violencia de género o están en situación de abandono. El año pasado año atención a siete mujeres y diez niños.

Baza destacó la importancia de estas iniciativas para cubrir unas necesidades sociales de la ciudad. «Es fundamental la coordinación con la Asociación Leonesa de Caridad para llevar a cabo estas actuaciones, ya que durante el pasado año dimos 1.382 comidas y 133 servicios de lavandería», afirmó. Las personas que los utilizan son derivadas a través del personal de los Ceas.
Lo más leído