La Asociación de vecinos del Temple denuncia facturas falsas de la anterior directiva

Pide al Ayuntamiento que se sume como acusación particular, al tiempo que le reprocha no abonarles el coste de los arreglos en la sede, efectuados por la nueva junta

M.I.
22/08/2022
 Actualizado a 22/08/2022
Concentración a las puertas del Ayuntamiento para reclamar el coste de los arreglos efectuados. | MAR IGLESIAS
Concentración a las puertas del Ayuntamiento para reclamar el coste de los arreglos efectuados. | MAR IGLESIAS
La Asociación de vecinos Estación Temple pidió al Ayuntamiento de Ponferrada que se persone como acusación particular en la denuncia que mantiene abierta contra el anterior presidente de la agrupación, Jesús López, en la actualidad concejal por Coalición por el Bierzo encargado de las carteras del Común, Protección y Salubridad Animal y Coordinación Alcaldías de Barrio, por realizar "facturas falsas", dicequien ahora ocupa ese cargo, Ricardo Conde.

Son cerca de 20 facturas, apunta, que suman más de 20.000 euros a lo largo de 12 años de andadura de la agrupación "son facturas de productos que nunca se compraron" y en las que también aparecen trabajos efectuados por empresas sin IVA "lo que demuestra qué tipo de empresas tenemos", se quejó Conde. Recuerda que a las 24 horas de tomar posesión, hubo un robo en la asociación de documentación y lo que quedó se llevó a Fiscalía para establecer la denuncia a López. La denuncia ha pasado también al Procurador del Común, aunque no ha habido decisión al respecto de momento.

El actual presidente de la agrupación considera que, de toda la trifulca que tuvo esa agrupación, viene la actitud del Ayuntamiento que ahora deja de lado sus necesidades y ni siquiera cumple los compromisos con la agrupación que adquirió. Recuerda que, en 2020 solicitaron un permiso especial en pandemia para salir y poder hacer obras en la casa del guardia y el palco de la música, edificios que ocupan en el parque del Temple. A mayores, hicieron una propuesta de restaurar una fuente que hay ante la sede, de manera estética, algo que también se aprobó. "El compromiso era que nos pagarían los gastos del material empleados para hacer esas reparaciones". Ese año presentaron las facturas y se les negó el importe "se nos dijo que la anterior corporación había gastado todo el presupuesto y no quedaba nada. Que no disponían de liquidez".

La agrupación decidió esperar otro año, pero la situación se complicó "porque nos dijeron que no se podían abonar facturas del año anterior". El acuerdo de pago se había establecido de palabra con el concejal ahora no adscrito, Manuel de la Fuente, por lo que Conde siente que son los "paganos" de una guerra "que no nos compete". Considera que "es una vergüenza" que la responsable de estos edificios, Carmel Doel, que sustituye a De la Fuente "ni siquiera se ha dignado a acercarse a nosotros. Todas nuestras solicitudes están paralizadas".

Ayudas ni para arreglos

Lamenta que se les haya prohibido hacer la fiesta del barrio en el parque, alegando que existe peligro de caída de árboles, aunque no está cerrado al público y se ha anunciado el corte de una veintena, pero no en la zona donde se pretendía desarrollar la celebración "no ha pasado con ninguna asociación". Pide al Ayuntamiento que no siga haciendo "inventos" para ir en contra de la agrupación y "defienda los intereses de los vecinos" personándose en la causa abierta "ha sido un dinero malgastado y no se puede gobernar con gente que está imputada", reprocha.

La causa no ha salido a juicio tras seis meses desde que se estableció la denuncia y asegura que se requirió al Ayuntamiento a que se les entregara una copia de la documentación de todas las ayudas que se le dio desde el año 2008, algo que no se ha hecho. Presume Conde que se están dilatando los tiempos con el fin de que pase el actual mandato y el problema quede sobre la mesa.

La agrupación salió a la calle, con escasos efectivos, para protestar por "los reiterados incumplimientos" en el pago de las restauraciones de los dos edificios públicos y la fuente, que suman  1.386,4 euros. Aunque reconoce que no tiene un compromiso escrito de que se fuera a abonar, sí considera que se debe hacer valer el compromiso del concejal, ahora no adscrito, que también estuvo en la movilización. 
Lo más leído