La Asociación de Hostelería reprocha a Tarsicio sus contradicciones para no retirar el 'tasazo'

"Deseamos a quienes han sacado adelante esto, no les suceda lo mismo en las elecciones y sus votantes no tengan problemas para asistir a las urnas" como lo tuvo la concejala del PRB para ir al pleno

D.M.
23/06/2021
 Actualizado a 23/06/2021
Imagen de archivo de terrazas de hostelería en el Bierzo durante la desescalada. | Ical
Imagen de archivo de terrazas de hostelería en el Bierzo durante la desescalada. | Ical
La Asociación de Hostelería de El Bierzo lamenta la decisión del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) de no materializar de forma rotunda en el pleno del Ayuntamiento el apoyo a la oposición para eliminar la nueva tasa de basura, el ya conocido como 'tasazo'.

Pese a que el concejal Tarsicio Carballo, sí votó a favor de eliminarla, la otra edil de su partido, María Arias, no acudió a la sesión, y aunque se justificó que fue por "indisposición", los grupos políticos entendieron que se trataba de una  estrategia política para causar un empate en las bancadas, que la eliminación de la tasa no saliese adelante gracias al voto de calidad del alcalde, Olegario Ramón, y el tributo se mantuviera como está. En el pleno, incluso de calificó la jugada de 'tamayazo'.

Desde la Asociación de Hostelería, apuntan en un comunicado de prensa que  "queremos manifestar que lamentamos profundamente que una concejala del PRB no haya podido asistir al pleno en el que se votaba a favor o en contra de la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de Ponferrada, resultando así aprobada finalmente. Es una pena que habiéndose mostrado tan en contra de esta tasa en el pasado, -incluso convocando una manifestación contra ella- este partido no haya podido materializar su desaparición en el último momento por algún problema que imaginamos ha sido de fuerza mayor".

Y continúa "del mismo modo deseamos a Tarsicio Carballo y su partido político, así como al resto de formaciones que han sacado adelante esta iniciativa, que no les suceda lo mismo en las siguientes elecciones y sus votantes no tengan ningún problema para poder asistir a las urnas y volverles a votar, ya que esto también sería realmente negativo para ellos...", argumentan con aparente acidez desde la Asociación en su escrito.

Cabe recordar que la Asociación de Hostelería se mostró en contra de esta nueva tasa por la presión fiscal que les supone a los negocios, ya muy afectados por las consecuencias de la pandemia y se niegan a pagarla.

No obstante, aunque el pleno decidió que la tasa se mantendría, los informes técnicos y jurídicos municipales apuntaron que, aunque el punto del orden del día que pedía su eliminación hubiera salido adelante, no podría ser realmente aplicado por incompatibilidad legal. Algo con lo que no estaba de acuerdo la oposición, pero que sirvió a los miembros del equipo de gobierno y al propio Carballo de calificar la petición  de retirar la tasa como un "circo" y como una propuesta "ilegal", en la que no cabe decisión política, sino aplicar la ley.

Así, aunque el PRB votó en realidad a favor de eliminar la tasa, permitiendo no obstante, con la ausencia de una concejala, que fuera aprobada, la jugada política no ha sentado bien en parte del sector hostelero. ya que sea como fuere, con estrategia política y con intención de no favorecer a la oposición, lo que queda realmente es que los ciudadanos y hosteleros deben seguir pagando una tasa que les hunde.
Lo más leído