La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública denuncia problemas en el acceso de los discapacitados al Hospital del Bierzo

Reclaman que las instalaciones se doten de rampas, baños, camas y habitaciones adaptadas

L.N.C.
16/12/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen de archivo del Hospital del Bierzo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de archivo del Hospital del Bierzo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana denuncia las deficiencias en los accesos y en los medios de que dispone el hospital de referencia en la comarca para atender a personas con discapacidad.

Los portavoces del colectivo reclaman al gerente del área sanitaria, José Antonio Visedo, que dote a las instalaciones de rampas de acceso, así como de baños, camas y habitaciones adaptadas a las necesidades de las personas de movilidad reducida.

En ese sentido, la asamblea de usuarios exige que se modifique la entrada del Hospital poniendo una rampa que ayude a salvar las escaleras de acceso y que se mejoren los baños de minusválidos en las distintas plantas del centro. Según denuncian, “unos son estrechos y otros con muros a pocos palmos del retrete, impidiendo el movimiento de las sillas de ruedas para que las personas minusválidas puedan utilizarlo”.

En la misma línea, critican que la zona de ingresos no disponga de “por lo menos dos camas adaptadas a estos enfermos con un baño adaptado en esas habitaciones, con unas puertas amplias de al menos 90 centímetros y con una ducha a ras de suelo”. “Estos enfermos, si les toca estar en la zona más antigua del Hospital, no pueden usar por ellos mismos las instalaciones y tienen que pagar los familiares a alguien para que los atiendan y les ayuden”, lamentan.

Al respecto, los responsables de la asamblea recuerdan que el pasado 4 de diciembre fue la fecha límite para dar cumplimiento al Real Decreto por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que establece que los edificios públicos deben realizar las modificaciones estructurales necesarias para que estas personas puedan tener acceso a los inmuebles y puedan utilizar sus instalaciones.

En esa línea, aseguran que se han puesto en contacto, a través de carta, con el gerente del Hospital para conocer el estado de la situación y exigir el inicio de las modificaciones oportunas. Al respecto, acusan a Visedo de “hacer oídos sordos” a la petición, así como de “desobedecer el propio decreto” y dejar “desamparadas” a las personas con discapacidad.

Lo más leído