La arpista Mirian del Río interpreta el ‘Concierto Serenata’ del maestro Rodrigo

La Orquesta Sinfónica Ibérica pone el broche final al 35º Festival de Música Española con un programa integrado por composiciones de los leoneses José María García Laborda y María José Cordero

L.N.C.
01/10/2022
 Actualizado a 01/10/2022
La Sinfónica Ibérica es la orquesta residente del Festival de Música Española.
La Sinfónica Ibérica es la orquesta residente del Festival de Música Española.
La 35ª edición del Festival de Música Española ha programado un extraordinario concierto de clausura que tendrá lugar este domingo a las ocho de la tarde en el Auditorio Ciudad de León, a cargo de la Orquesta Sinfónica Ibérica, orquesta residente del Festival, dirigida por Pedro Ordieres y con Mirian del Río como arpa solista.

Garantía siempre de máxima calidad, la Orquesta Ibérica estará dirigida en esta ocasión por Pedro Ordieres y contará con el aliciente de escuchar a la arpista Mirian del Río como solista en el colorista y hermoso ‘Concierto Serenata’, del maestro Joaquín Rodrigo, precedido de la luminosa y célebre obertura ‘Los esclavos felices’ de Juan Crisóstomo de Arriaga.

El programa incluye también el estreno de ‘Retrato Renacentista’ del leonés José Mª García Laborda, un homenaje al célebre músico y poeta salmantino Juan del Enzina (1469-1529), inspirada en algunos de sus célebres villancicos del Cancionero Musical de Palacio. «Aunque en mi composición no se descartan elementos más modernos, se ha intentado preservar, en general, el estilo de cadencias y giros melódicos propios del carácter modal de la época», explica el compositor leonés, un habitual del festival.

Así mismo, el público podrá disfrutar de la música de dos magníficas compositoras actuales. De la ovetense Raquel Rodríguez, la Ibérica estrenará ‘Espiral’, una obra llena de texturas espaciales. «Abrimos los ojos para contemplar el universo. Los cerramos, para intentar comprenderlo. Y en esa espiral, continua, eterna, sin interrupción, se entrelazan las distintas formas de vida, de inteligencia, en movimiento perpetuo, para transformarse sin perder su esencia, y seguir girando simultáneamente en los distintos planos que proyecta la fuerza en su espiral de movimiento», comenta la compositora.

De la leonesa Mª José Cordero el público podrá escuchar dos piezas de su Suite Bergidum: ‘El camino olvidado’, un movimiento nostálgico que nos trasladará a la senda de peregrinación a Santiago de Compostela que pasaba por Igüeña, y ‘Médulas’, que recrea la vida en la mina de oro, a cielo abierto, más grande del Imperio Romano, situada en El Bierzo.
Lo más leído