La ARMH pide una disculpa pública al teniente de alcalde de Villadangos

La asociación considera que jugó un "lamentable papel" en el concejo en el que se votó en contra de la exhumación y le acusa de "falso testimonio"

L.N.C.
02/09/2021
 Actualizado a 02/09/2021
arhm-villadangos-del-paramo-02092021.jpg
arhm-villadangos-del-paramo-02092021.jpg
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido un escrito al teniente de alcalde Villadangos del Páramo, Alberto González, para que lleve a cabo una disculpa pública por el "lamentable papel que desempeñó en la reunión de la Junta Vecinal del pasado viernes, en la que alentó a los presentes al negarles el derecho a recuperar los restos de sus seres queridos a las familias de los asesinados y desaparecidos por la represión franquista en el término de Villadangos".

Según recrimina la asociación en un comunicado, "en su afán por impedir el derecho de las familias incluso utilizó, en una especie de falso testimonio, la afirmación de haber sido asesorado por la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia que al día siguiente desmintió haber mantenido esa conversación con el citado concejal que además ocupa la primera tenencia de alcaldía".

La ARMH espera "que el concejal se disculpe públicamente por haber llevado a cabo una actuación que podría incluirse en la prevaricación administrativa al tratar de convencer a un grupo de ciudadanos, desde su papel de representante público e institucional, para impedir un derecho legislado por el Estado y por la Junta de Castilla y León".


Nunca en 20 años


La asociación también lamenta las reiteradas afirmaciones del alcalde, Alejandro Barrera, "tratando de convertir las exigencias públicas de los derechos de las familias en un ataque a su formación política".

También recuerdan que desde hace veinte años la ARMH ha llevado a cabo exhumaciones «en ayuntamiento de todos los colores y nunca había encontrado una situación similar".

"Es el alcalde de Villadangos el que puso sus ideas por encima de la ley y del derecho, algo gravísimo para un representante público. Si hubiera respetado las leyes el proceso de la exhumación se hubiera llevado a cabo con la normalidad con la que la ARMH ha llevado a cabo decenas de exhumaciones desde el año 2000 hasta hoy", concluyen.
Lo más leído