La ARMH inicia en León los actos del quince aniversario

Un coloquio, un recital musical y poético y una performance a cargo de Luis Melón en la que se escribirán los 6.000 nombres de prisioneros en el campo de concentración de San Marcos tendrán lugar este sábado en León

Joaquín Revuelta
12/09/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de archivo de San Marcos, que será hoy escenario de la acción reivindicativa del artista Luis Melón.
Imagen de archivo de San Marcos, que será hoy escenario de la acción reivindicativa del artista Luis Melón.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha organizado para este sábado en la capital leonesa una serie de actividades que conmemoran el quince aniversario de su constitución en septiembre del año 2000, donde inició los trámites para llevar a cabo la primera exhumación científica de una fosa de represaliados de la dictadura franquista. El lugar, una cuneta a la entrada de Priaranza del Bierzo, donde se encontraba una fosa con los cuerpos de trece civiles de Villafranca del Bierzo y alrededores, asesinados por un grupo de pistoleros de la Falange. Quince años después se puede decir que la historia de los desaparecidos de la dictadura franquista y de sus familias ha cambiado gracias a la ayuda que la ARMH ha recibido en este tiempo por parte de más de setecientos voluntarios procedentes de una veintena de países.

Para conmemorar este quince aniversario, la ARMH ha organizado una serie de actos que se desarrollarán a lo largo del sábado en diferentes enclaves de la capital leonesa y a los que se sumarán la acción del artista Luis Melón Arroyo con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y los Represaliados que ha dado en llamar ‘Todos los nombres’ y que tendrá como escenario la plaza de San Marcos.

Se trata de una performance reivindicativa donde el artista y el público que quiera colaborar escribirán en el pavimento con tiza los más de seis mil nombres de las personas que fueron recluidas en el llamado ‘Campo de concentración de San Marcos’. Como explica el artista leonés en su blog, "el  actual Parador fue campo de concentración de prisioneros republicanos durante la Guerra Civil (desde el 25 de julio de 1936) y la Posguerra. Fue entre 1936 y 1940 uno de los establecimientos represivos más severos y saturados de la España franquista, alcanzando una población reclusa de 6.700 hombres. Fue el símbolo de la represión en León y parte de España y costó 791 fusilados, 1.563 paseados y 598 sin asignar (ejecutados, paseados, muertos en los campos, etc.), además de 15.860 prisioneros políticos distribuidos por campos y prisiones leonesas y nacionales", recuerda Melón.

Con esta acción, que se inició a las doce de la noche del viernes y se prolongará hasta las 20:00 horas de este sábado, "se pretende rendir un homenaje a las personas que fueron encarceladas por defender el orden democrático establecido; poner en valor la historia del Parador, una historia que se intenta ocultar y tergiversar al no poder admitir ciertos pasajes de ella o pasar de puntillas, y hacer un llamamiento a las instituciones para que se active la ley de la memoria histórica de una vez por todas y visibilizar a las asociaciones que se encargan de las exhumaciones".

Los nombres se pintarán en tiza para que con el paso de los días sean borrados y pisoteados, "un símil de la actual desidia del gobierno y las instituciones sobre los represaliados, las fosas y cualquier cosa que tenga que ver con la memoria histórica", asegura Melón. Serán más de veinte horas escribiendo arrodillado en posición de humillación, con un gran desgaste físico para intentar sentir un poco del dolor que las víctimas sufrieron y no ser solo un turista artístico parasitando dolor ajeno. La acción también está abierta al publico que quiera participar y contribuir a la escritura de los nombres de sus familiares.

Esta performance se engloba dentro de los últimos trabajos del artista leonés basados en las estadísticas y la repetición de números, nombres o cualquier dato vinculado a la elaboración de censos para subvertirlos y utilizarlos como llamada de atención colectiva. Cabe recordar en este sentido la actuación que Luis Melón llevó a cabo el pasado mes de diciembre en el Musac con relación al tema de los desahucios.

Las actividades de la ARMH comienzan a las 12:00 horas en la sede de la Fundación Sierra Pambley con un coloquio acerca de la memoria histórica, los desaparecidos, el trabajo en las fosas comunes y las vivencias de los familiares, en el que participarán Javier Rodríguez, profesor de Historia contemporánea de la ULE; Sol Gómez, nieta de una víctima del franquismo; René Pacheco, arqueólogo de la asociación, y Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto de la primera víctima de la represión franquista identificada por una prueba de ADN.

Los actos continúan por la tarde con el recital solidario de música y poesía que bajo el lema ‘Verdad, justicia y reparación’ se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas en el Auditorio Ciudad de León con la participación de Laila Ripoll y Mariano Llorente (Micomicón Teatro), que se encargarán de presentar el acto, y donde está prevista la participación de los poetas, escritores y músicos Juan Carlos Mestre, Antonio Gamoneda, Eloísa Otero, Víctor M. Díez, Belén Ordóñez (piano), Moncho Otero (cantautor), Miguel Fernández Llamazares (violín), Aldo Mata (cello) y Julia Franco (piano).  
Lo más leído