La antología del escritor que no publicó ningún libro

Antonio G. de Lama es uno de los nombres imprescindibles de la cultura leonesa que corre peligro del olvido pues no publicó ningún libro

Fulgencio Fernández
09/04/2023
 Actualizado a 09/04/2023
Antonio González de Lama. | L.N.C.
Antonio González de Lama. | L.N.C.
Antonio González de Lama (Valderas, 1905-León, 1969) es, sin duda, uno de los personajes más fascinantes de la literatura leonesa y de la cultura en general; mucho más si se escucha lo que de este cura de Valderas cuentan quienes tuvieron el privilegio de ser sus alumnos pues otra de sus facetas fue la de docente, en las aulas, y maestro en cualquier parte, especialmente en la Biblioteca Azcárate, donde llevó por el camino de la lectura a muchos aspirantes a escritores.

Fue G. de Lama lo que se puede llamar un hombre polifacético: periodista, crítico, bibliotecario, creador de grupos literarios (estuvo en Espadaña y Claraboya), filósofo, profesor... y, sin embargo, no publicó ningún libro por lo que, dice Néstor Hernández, "a las generaciones posteriores a él no les queda nada donde agarrarse si quieren conocer a este intelectual del que seguramente les pueden hablar maravillas pero, ¿dónde conocerlo?".

Para responder a esta duda el citado Néstor Hernández ha escrito la ‘Antología G. de Lama’, que mañanalunes se presenta en a las 19.30h, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, acompañado de su editor, en la colección menoslobos de Eolas ediciones, desde donde explican que "los recuerdos, si no se apoyan en elementos palpables, acaban desapareciendo. Antonio González de Lama escribió mucho, pero no publicó ningún libro, y quienes le conocieron ya no abundan. Esta antología de su obra, variada en temas, etapas y estilos, pretende mantener su memoria de extraordinario crítico, atento periodista y buen escritor, dotado de una gran sensibilidad que expresó en muchos textos en prosa y también poéticos. La cultura leonesa, especialmente en el siglo XX, le debe alguno de sus momentos más brillante".

De esta misma filosofía participa el autor de la antología, que "sencillamente pretendo evitar el olvido de un personaje fundamental que, curiosamente no llegó a publicar ningún libro ¿Los motivos? Por miedo, por vergüenza, por excesiva responsabilidad. Tenía facilidades para hacerlo y, sin embargo, no lo hizo", reflexiona Néstor Hernández, quien ha abordado un exhaustivo trabajo sobre las diversas facetas de Antonio González de Lama, alguien que merece cualquier cosa... menos se olvidado, sería una pérdida irreparable e imperdonable. 
Archivado en
Lo más leído