La ampliación de Leitariegos comenzará el verano del próximo año

La Diputación presenta a la Junta diversos proyectos de manera separada para evitar que las restricciones medioambientales retrasen los trámites administrativos

D.L.M.
07/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
La Diputación se reunió ayer con la platafora Leitariegos Existe para afrontar las mejoras en la estación. | L.N.C.
La Diputación se reunió ayer con la platafora Leitariegos Existe para afrontar las mejoras en la estación. | L.N.C.
Los vicepresidentes de la Diputación de León Ángel Calvo y Miguel Ángel del Egido se han reunido este jueves con representantes de la plataforma Leitariegos Existe para afrontar las reformas que se realizarán en la estación invernal con cargo a los "siete millones y pico" del Plan de Dinamización Económica de Municipios Mineros de la Junta de Castilla y León. Del Egido ha informado a la plataforma que en breve se nombrará al nuevo director de la estación, ya que los participantes en el proceso selectivo afrontan estos días las últimas pruebas. De este modo, "se cumple una reivindicación de Laciana", según ha apuntado el vicepresidente.

"La redacción de los pliegos de cada una de las actuaciones (la balsa, el remonte...) que se van a hacer en Leitariegos la tendremos para finales de junio o principios de julio y puede ser que los pliegos de cada una de las actuaciones estén listos para sacarlos a concurso a finales de año", ha asegurado Del Egido. En cualquier caso, estos plazos están sujetos a la declaración ambiental de la Junta y a los tiempos que marca la nueva Ley de Contratación de la Administración Pública que según el diputado, "complica todo" porque "un contrato que antes tramitábamos en 15 días ahora nos lleva dos meses".

Es una zona con todos los condicionantes ambientales, zona de osos, urogallo, lince, Red Natura, condiciones restrictivas provinciales, regionales y europeas Los representantes de la Diputación han afirmado que los trabajos no podrán iniciarse hasta el próximo verano, debido a la compleja tramitación administrativa que requieren por las restricciones medioambientales bajo las que se encuentra el entorno de la estación. "Es una zona con todos los condicionantes ambientales, zona de osos, urogallo, lince, Red Natura, condiciones restrictivas provinciales, regionales y europeas", ha recordado el diputado responsables de las estaciones invernales. Por ello, para tratar de evitar demoras derivadas de las indicaciones de Medio Ambiente, la Diputación ha presentado a la Junta de Castilla y León un documento con varias propuestas para la ampliación. Con esas opciones, desde la institución provincial esperan que la Junta establezca unas posibilidades para "ampliar el dominio esquiable".

Tres kilómetros de ampliación


Con ello, la Diputación espera no dar pasos en falso y que cada proyecto iniciado llegué a su fin sin sorpresas en la tramitación. Los proyectos se han presentado de forma separada para evitar que la Administración autonómica pudiera paralizar el conjunto, de forma que todas las actuaciones quedaran en suspense. "Si van todos ligados se nos caen todos", teme Del Egido.

En cuanto a las posibilidades de ampliación, el diputado ha avanzado que hay 5 o 6 opciones, "pero nos gustaría que, por lo menos, nos dejaran ampliar hasta la famosa pilona que hubo que quitar por encima de los 1.800 metros". El aumento del dominio esquiable podría rondar los tres kilómetros, hasta los doces, según ha explicado al término de la reunión el representante de la plataforma, José Luis Vega.

La asociación también trabaja para facilitar el aumento de la capacidad de la estación. Vega apuntó que la estación puede "crecer hacia arriba lo que permita la legislación y hacia los lados". En la parte derecha, la zona asturiana, "ya hay una plataforma en Cangas de Narcea que está intentando cambian la legislación ambiental para crecer hacia allí", informó el portavoz de la plataforma. El alcalde pedáneo de Leitariegos, ya en la zona asturiana», ha estado presente en la reunión, lo que demuestra la voluntad de "mejorar la calidad" que también existe en Cangas de Narcea.

Fijar población

Desde la plataforma ha reivindicado a los gestores "la máxima seriedad a la hora de tratar las estaciones, sobre todo ahora que se habla de cambiar el modelo de gestión, que no lo vinculen exclusivamente a criterios económicos". Vega ha recordado la capacidad de fijar población que la estación invernal tiene en una "zona difícil". Leitariegos Existe recuerda que la estación genera cien empleos directos y que muchos negocios de hostelería dependen directamente de la instalación deportiva y de ocio. "Nos parece un poco contradictorio que se hable de la necesidad de fijar población en las zonas ruralesy a la vez no se tomen en serio uno de los pocos recursos que tenemos en Laciana", han criticado. Han alegado también que "está demostrado que las estaciones de invierno son alguno de los mejores mecanismo para fijar población en las zonas rurales".

Por ello, en Leitariegos Existe consideran fundamental que además de los factores económicos se tengan en cuenta los factores sociales. "Deberían asumir que va a tener pérdidas, porque pasa con las 31 estaciones de España", ha recordado Vega, que también ha apostado por "mejorar la gestión y que las pérdidas sean las mínimas".
Lo más leído