La amenaza de los filiales

Las Palmas Atlético y Atlético B, con dos estilos muy diferentes, ponen a prueba a la Deportiva antes de recibir al Castilla, segundo en la tabla

A. Cardenal
18/10/2018
 Actualizado a 04/09/2019
yurifabril17102018.jpg
yurifabril17102018.jpg
La Deportiva comenzará este domingo una ruta que le llevará a enfrentarse a alguna de las canteras más prolíficas del fútbol español.

Las Palmas Atlético, Atlético B y Castilla, que se ha empeñado en perseguir al conjunto berciano y ha calcado los resultados de los blanquiazules en las últimas jornadas, pondrán a prueba la solidez de una Deportiva que ha demostrado ser capaz de adaptarse a cualquier rival, una capacidad que tendrá que seguir exhibiendo para prolongar su imbatibilidad.

Y es que si históricamente los filiales han sido equipos con un estilo muy definido: calidad individual por encima de la media para paliar una falta de experiencia que se dejaba notar especialmente en la faceta defensiva; el cambio de concepto en las categorías inferiores, en las que de forma cada vez más recurrente se antepone la competición a la formación, ha transformado a los filiales cuyo peso en la división de bronce se ha multiplicado durante las últimas temporadas.

Así, Las Palmas llegará al Toralín siendo el segundo equipo que menos goles ha encajado del Grupo I tras la propia Deportiva. Cinco goles ha recibido el filial canario –los mismos que el Fuenlabrada– en las ocho primeras jornadas, una seguridad defensiva que le ha permitido rentabilizar al máximo los cinco goles que ha marcado y que le han permitido sumar trece puntos, a dos de la zona de ‘playoff’ de ascenso a Segunda.

El Atlético B es todo lo contrario. Solo Salmantino, Navalcarnero y el colista, el Rápido de Bouzas, han encajado más goles que el filial colchonero (13), que contrarresta su inseguridad atrás con una capacidad innata para marcar, como demostró la última jornada goleando al Celta B (3-0).

La ‘cima’ de esta ruta será el Castilla, que al igual que los bercianos, tampoco ha perdido en lo que va de Liga y ya ha demostrado ser algo más que Vinicius, aunque el brasileño –segundo fichaje más caro de la historia del fútbol brasileño con 45 millones de euros–, es el máximo goleador del filial merengue con tres dianas.

Peligro demostrado


Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. El mejor ejemplo del peligro que los filiales está al otro lado del Manzanal. Buena culpa del irregular arranque de temporada de la Cultural lo tienen las derrotas en el Reino ante Las Palmas B y Castilla, la mejor prueba de que la Deportiva tendrá que andar con pies de plomo si quiere mantener el liderato y seguir batiendo récords en un arranque de temporada que ha devuelto la ilusión a la capital berciana.
Lo más leído