La alubia de La Bañeza - León conquista Paradores

La cadena ofrecerá un aperitivo a base de la legumbre a todos los comensales de 17 establecimientos

D.L.M.
26/10/2022
 Actualizado a 26/10/2022
paradores-alubia-baneza-26102022.jpg
paradores-alubia-baneza-26102022.jpg
La Alubia de La Bañeza – León está llamada a conquistar los paladares de 17 Paradores del noroeste de la península. Desde mañana mismo, un saquito de la legumbre de calidad será el obsequio que los viajeros que se hospeden en León y Villafranca del Bierzo encontrarán en sus habitaciones y dese el fin de semana, los restaurantes de los 17 establecimientos ofrecerán un aperitivo a base de estas “habas” a todos los comensales. La campaña promocional ha unido a Paradores, el Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza – León y al Ayuntamiento de La Bañeza para dar a conocer las bondades de este producto de calidad.

La directora del Parador de San Marcos, Ana Domínguez, ha explicado que se servirá “una cazuelita” a todos los clientes de los restaurantes. Los clientes extranjeros son un objetivo fundamental, según Domínguez, pues valoran mucho este tipo de “platos de cuchara”, que no tienen el mismo “arraigo” en sus países. El restaurante del Parador de León ya contaba con la legumbre en su carta, pero gracias a esta promoción llegará a muchas más cocinas de la gran red hotelera. Además, Domínguez recuerda que cuando el obsequio que se deja a los viajeros son productos gastronómicos “inmediatamente van a recepción a preguntar dónde pueden comprar más”. Además, la iniciativa encaja en la “filosofía de kilometro cero” de la firma para “dinamizar la economía y la gastronomía locales”.

En la misma línea, el acalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha recordado la “humildad” de este producto que, sin embargo, ha servido para quitar el hambre a generaciones enteras de leoneses y se ha convertido en un motor económico en la zona, por los productores que la cultivan y por la industria agroalimentaria que se ha desarrollado en torno a la legumbre. Carrera ha recordado la relación especial entre Paradores y la ciudad, donde se ubicó una escuela de hostelería. Aunque “a Paradores no tenemos que enseñarle lo que son buenos productos”, Carrera ha recordado que “cuando tienes un buen producto es fácil hacer buenos platos”. Un buen producto posible gracias a la labor de los agricultores en una producción “tecnificada y cualificada” y a la IGP, como “guardián” del cultivo.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la IGP, Apolinar Castellanos, ha concretado que el objetivo de la acción promocional es ayudar a la producción de la legumbre porque uno de los retos de la entidad es darla a conocer a un público más amplio y alejado de las fronteras leonesas. “Que se divulguen sus cualidades” y se “expanda” su consumo son algunos de los hitos que espera lograr la IGP dando a degustar “este manjar” en 17 Paradores nacionales. Además, Apolinar Castellanos ha puesto a disposición de Paradores la posibilidad de mostrar todo el proceso de producción a los comensales o viajeros que puedan estar interesados en conocerlo.

La campaña ayudará a aumentar el conocimiento de esta legumbre y puede que su producción. Estará en marcha hasta mediados de noviembre y suplirá en parte la bajada de la demanda por el menor consumo, dadas las altas temperaturas para la época. “A ver si vienen los fríos que tienen que venir en estas épocas”, ha deseado el presidente del Consejo Regulador.


IGP Alubia de La Bañeza - León


La IGP Alubia de La Bañeza – León ha contado en la última campaña con 58 agricultores en una superficie de unas 300 hectáreas y una producción de unas 700 toneladas. La IGP ha mejorado la calidad y la distribución de las semillas, que producen un 20% más que otras variedades. Con ello esperan poder atraer agricultores a un cultivo que exige profesionalidad y que tiene por delante mucho terreno que recuperar a las importaciones.
Lo más leído