La alta velocidad a León se finalizará en junio y funcionará al concluir la formación de los maquinistas

Las actuaciones de la primera fase de la nueva integración de la estación de León podrán comenzar en diez meses

L.N.C.
06/05/2015
 Actualizado a 10/09/2019
127064217
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado este miércoles durante su visita a León que la alta velocidad a León finalizará, tal como se había previsto, en el mes de junio y que, tras la fase pruebas y la formación de los maquinistas, entrará en servicio.

“Sabemos de la importancia de esta infraestructura. Por eso estamos realizando un esfuerzo para ponerla a disposición de los ciudadanos lo antes posible”, ha subrayado Pastor, quien ha recordado que supondrá una inversión total cercana a los 1.200 millones de euros.

La titular de Fomento ha indicado también que la nueva línea de Alta Velocidad Valladolid- Palencia-León permitirá dar continuidad a la LAV Madrid-Valladolid hacia el Norte y hacia el Noroeste de la península, haciendo posible las conexiones hacia León, Asturias, Cantabria (por Palencia) y País Vasco (por Venta de Baños).

Asimismo, ha destacado que supondrá una reducción notable en los tiempos de viaje hacia y desde Madrid. Por ejemplo, desde León se podrá viajar a Madrid en unas dos horas, 45 minutos menos que en la actualidad; el trayecto entre Palencia y Madrid se podrá realizar en una hora y 20 minutos; y Madrid-Burgos, en 1 hora y 41 minutos (30 minutos menos), cuando se completen estas obras y las de la alta velocidad hasta Burgos (tramo Venta de Baños-Burgos).

“En esta legislatura estamos trabajando para acabar con la España de dos velocidades ferroviarias”, ha señalado Pastor. Que, durante la tarde de este miércoles ha visitado la basílica de San Isidoro en señal de apoyo al candidato 'popular' a la Alcadía de León, Antonio Silván.

Integración en León


Con respecto a la estación de León, la ministra ha remarcado que debe constituir el nexo entre Madrid y Asturias y ha señalado que se trabaja en una integración viable y compatible con el desarrollo de las ciudades de León y San Andrés de Rabanedo para eliminar el fondo de saco.

En este sentido, ha explicado que este objetivo se cumple realizando obras de integración del ferrocarril en León para eliminar el fondo de saco y actuaciones de mejora de la permeabilidad en San Andrés de Rabanedo y haciendo un estudio informativo para completar la integración del ferrocarril entre León y San Andrés de Rabanedo. “Las obras de la primera fase de la nueva integración de la estación podrán comenzar en diez meses”, ha señalado.

Finalización de la Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora


La titular de Fomento ha destacado también que, desde el comienzo de la legislatura, Fomento viene trabajando intensamente en la mejora, ampliación y conservación de esta red de carreteras de Castilla y León. Muestra de ello es el importante esfuerzo inversor realizado con 1.335 millones de euros que se destinarán en estos cuatro años.

En concreto, Pastor se ha referido a las obras de la autovía Ruta de la Plata (A-66) entre Benavente y Zamora, último tramo que resta para completar este corredor Norte-Sur por el oeste peninsular, que se encuentran en su recta final. Así, ha subrayado que este verano se podrá circular entre Gijón y Sevilla por un itinerario con características de vía de gran capacidad.

Con una inversión de obra superior a los 179 millones de euros, esta autovía captará gran parte de los más de 8.000 vehículos (de medio y largo recorrido) que diariamente circulan por este tramo.

Otra de las principales actuaciones es la A-60 entre Valladolid y León, que supone una alternativa de alta capacidad a la carretera N-601, que actualmente soporta este itinerario.
Lo más leído