La alcaldesa de Fabero declara por una denuncia de delito electoral

El pedáneo de San Pedro de Paradela denunció que se dilató el censo en las pasadas elecciones, pero la alcaldesa lo niega y asegura que ella no gobernaba aún

Mar Iglesias
18/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La alcaldesa de Fabero ha pedido el archivo de la causa. | ICAL
La alcaldesa de Fabero ha pedido el archivo de la causa. | ICAL
La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, declaró ayer como investigada en el juzgado de Primera Instrucción el Instrucción Número 8 de Ponferrada en las diligencias previas de una denuncia por «delito electoral» presentada por el pedáneo de San Pedro de Paradela –del partido Ciudadanos- con respecto al empadronamiento excesivo de personas antes de los anteriores comicios.

El pedáneo presentó su queja ante el Procurador del Común y Fiscalía, que decidía iniciar diligencias con estas declaraciones. El representante de la alcaldesa solicitó el archivo de la causa, por considerar que ella no fue causante de los empadronamientos masivos que denuncia Ciudadanos, ya que no era, por aquel entonces, alcaldesa. Es más, como oposición en aquel momento, fue el PSOE el que denunció «que en un mismo domicilio de esa pedanía se habían empadronado 32 personas», algo que achaca al PP.

Pero, además, la pedanía no fue para el PSOE, con lo cual, la posible manipulación del censo no repercutió en los resultados electorales.
La regidora declaró que, en cuanto llegó a la Alcaldía, eliminó del padrón a esas 32 personas que estaban en el mismo domicilio «al final pasamos de 89 a unas 69, con los nuevos empadronamientos,. Desde que yo llevo gobernando, estamos en 67, porque la gente mayor se nos va y no hay nuevos». Por eso le enfada que le acusen de «prevaricación por omisión», cuando defiende que «arreglé la situación, tanto con lo que nos decía el Procurador del Común como el INE».

Pero además, lamenta que se intente judicializar su mandato, cuando el pedáneo es de Ciudadanos «no salió mi partido en esa pedanía. Quedamos empates y gobiernan ellos por un tiro de moneda al aire».

Martínez critica la política de ‘tribunales’ de Ciudadanos, que asegura que se mantiene en los juzgados sin hacer política para el municipio «solo difaman para que algo quede», afea «y es cansado tener que preocuparse de esto todo el tiempo», lamenta «mientras tendríamos que estarnos dedicando a otras cosas».

Martínez lamenta que se le preguntara en todo momento por datos de 2007 a 2011 cuando ella era concejala y no alcaldesa, un tiempo, además, que dejaría la causa sin efecto al estar prescrita.
Archivado en
Lo más leído