La alcaldesa de Fabero, candidata a presidir Acom

Si lo consigue, pedirá al Ministerio de Industria que comience a hablar de carbón "autóctono" adjetivo que le reprocha haber olvidado

Mar Iglesias
20/02/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Reunión del PSOE para seleccionar candidata. | L.N.C.
Reunión del PSOE para seleccionar candidata. | L.N.C.
La alcaldesa de Fabero, la socialista María Paz Martínez Ramón, será la candidata del PSOE de León para presidir la Asociación de Comarca Mineras (Acom) en el proceso de elección que se celebrará el próximo mes de marzo tras la renuncia de su antecesor, el asturiano Adrián Barbón. Martínez agradece la confianza puesta en ella de sus compañeros. Por unanimidad y sin votación los alcaldes socialistas leoneses, cuyos municipios están integrados en Acom, propusieron a la regidora berciana para representar a las cuencas a lo largo de un año, que es el que le quedaba pendiente a Barbón.

La reunión, en la que también han participado el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización, Nuria Rubio, ha servido para abogar por la consecución de una Ejecutiva de consenso. “Ahora se abre un periodo de negociaciones para llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas”, dice Cendón.

La reunión también ha servido para revalidar el compromiso de los alcaldes mineros del PSOE de León en defensa del carbón autóctono. Los regidores han reiterado su exigencia al Gobierno para que cumpla el Plan del Carbón y para que promueva un pacto energético que permita un hueco de al menos un 5% en el mix nacional para el mineral autóctono, considerado reserva estratégica. Para ello, los munícipes socialistas de las cuencas también abogan por el mantenimiento de las centrales térmicas y la necesidad de establecer un procedimiento de despacho preferente que utilicen carbón nacional.

Los representantes socialistas de Acom exigen, además, que se firmen de forma inmediata los contratos de suministro entre las empresas mineras y las centrales térmicas, para poner fin a la situación crítica en la que se encuentra el sector en estos momentos en la provincia de León. Todo ello, en la misma línea de actuación propuesta por el equipo del presidente saliente y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón.

Martínez asegura que, de conseguir la presidencia, en sus primeras llamadas estará la realizada al Ministerio de Industria “para que comience a acompañar al carbón del adjetivo autóctono que lo tiene muy olvidado”, dice. La alcaldesa considera que la lucha estará en ese 5% del futuro mix, un porcentaje “que podría salvar a las comarcas de la complicada situación que viven”. Sabe que, de ser presidenta de Acom le tocará vivir el “peor año de la minería, cuando la quieren desmantelar”, por lo que en su cabeza no hay más que conseguir que el sector permanezca vivo y que las centrales térmicas no se cierren.
Lo más leído