La agricultura, un arma para "luchar contra el despoblamiento"

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León, ha sido el encargado de inaugurar la 99ª edición de la Feria de Febrero, "una gran fiesta para el sur de León"

D.L. Mirantes
21/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
318823574
Poco después de la una del mediodía de este jueves y ya con un concurrido recinto ferial en Valencia de Don Juan, llegaba al Complejo de la Isla el consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para cortar la cinta inaugural de la 99ª Feria de Febrero. Lo hizo acompañado del alcalde de la localidad, Juan Martínez Majo, del delegado territorial, Guillermo García, del Subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y de representantes de la Diputación de León, así como de varios municipios de la comarca.

Suárez-Quiñones, que ya había inaugurado la Feria en 2015, comprobó de primera mano las novedades tecnológicas aplicadas al campo y la importancia que este tiene para el sur de la provincia de León.  De ahí la longevidad de esta muestra que según explicó, tiene varios objetivos entre los que están el cultural, el económico y un tercero: la defensa de la ruralidad. "Ya saben que estamos embarcados en una lucha contra el despoblamiento y si alguien puede hacer por poblar, es el campo y la agricultura que han sido sostén económico durante la crisis”, expresó el consejero. 

La actividad agrícola en el sur de León tiene un pilar indispensable y este es la transformación de las zonas de secano en regadíos y la consiguiente modernización de los sistemas de riego, algo a lo que ha contribuido la Junta de Castilla y León, tal y como recordó el consejero, que más allá del sector primario repasó algunos de los proyectos llevados a cabo desde su consejería en la comarca de Valencia de Don Juan. Y aprovechó para anunciar uno nuevo: "Vamos a comprometernos en un proyecto muy bonito que es la recuperación de una laguna que tiene Valencia en la zona de la tabla, y que vamos a naturalizar y utilizar para uso público y para la biodiversidad. También vamos a dar un lavado de cara a la estación de autobuses para potenciar Valencia de Don Juan".

Con estos dos proyectos a la vista, el alcalde de Valencia de Don Juan, Martínez Majo, quiso agradecer especialmente el esfuerzo de los empresarios que cada año acuden con sus productos a la Feria de Febrero para seguir haciendo de ella lo que es hoy: un referente del campo y del medio rural leonés.
Lo más leído