javier-callado-2.jpg

La agenda de León

22/09/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Guardar
Ninguna ciudad que se precie como destino turístico puede carecer de información sobre las citas culturales que se celebren en ella. Mucho más hoy, cuando la consulta en internet puede decidir si un viajero de fin de semana acude a una urbe o cambia su destino. Pues bien, León carece de agenda cultural y deportiva a pesar de las continuadas declaraciones de los que dirigen el turismo.

Que tengamos un AVE desde Madrid y que sea imposible saber qué oferta hay en León en una sola página es incomprensible para cualquier visitante. Se trata de un fallo de gestión que hay que corregir de inmediato porque es fácil y barato de hacer. En el ayuntamiento hay personal de sobra para mantener activa la agenda cultural y deportiva de León en internet. Y en esa agenda debe caber todo: desde los conciertos del Festival del Órgano hasta las jam session del Gran Café, desde los partidos del Cleba hasta la carrera Transcandamia, absolutamente todo. Necesitamos una web que lo incluya para que un madrileño alucine con lo mucho que se puede hacer en León y por un coste razonable.

Algunas veces se pone como disculpa que una web pública no puede incluir convocatorias privadas. Parece ser que esta ciudad es única en tener esos problemas. En otras web públicas no cuesta encontrar cuanta oferta existe en una ciudad porque si alguien va y gasta unos euros será bueno para lo público y lo privado. No se entiende que para arrancar cualquier iniciativa así se pongan problemas antes de haber empezado. Y por eso no existe actualmente ninguna web, ni pública ni privada, que oferte las convocatorias a las que se puede asistir en León y no hay noticia de que se vaya a hacer.

Y cabe el mismo comentario con la información turística, que recae contumazmente en dar folletos de Valladolid en vez de ofrecer un mapa de León y centrarse en explicar qué hay que ver aquí. No se entiende la falta de dominio de idiomas extranjeros en la oficina. Tampoco el desconocimiento de la provincia. Mucho menos la desgana en diversas ocasiones. Uno tiene casi que pedir disculpas por la deficiente atención a conocidos que acuden a la ciudad. Es vergonzante.

León necesita mucho más que palabras y declaraciones sonrientes sobre el turismo. Existen los recursos. Sólo hay que hacer los deberes: agenda de León, oficina con folletos de León, atención políglota y simpatía. Y si no se hace es culpa de quienes mandan, que son los que tienen los resortes para activar ese sector económico. Esa actividad es quizás lo único que nos queda para que la ciudad pueda competir con ventaja.
Lo más leído