La Agencia Espacial premia el proyecto de dos villafranquinos

Óscar Cela y su hijo Henok presentaron un proyecto al concurso 'Clean-up your space' por el que recibieron el primer premio a nivel europeo

M.I.
17/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Padre e hijo con el proyecto ganador que presentaron al concurso. | L.N.C.
Padre e hijo con el proyecto ganador que presentaron al concurso. | L.N.C.
Dos villafranquinos, el ingeniero Óscar Cela y su hijo Henok , de 14 años, han sido los ganadores del primer premio europeo del Concurso de la Agencia Espacial Europea ‘Clean-up your space’. El proyecto estaba destinado a colegios, institutos o particulares de todo el continente que crearan satélites y los documentaran.La idea llamó la atención de Óscar, que quería hacer algo conjunto con su hijo para llenar las tardes de verano. «Nos gusta mucho el espacio y, aunque nunca se nos había ocurrido participar, esta vez decidimos hacerlo», dice Óscar Cela. «Estoy conectado con esas cosas y me gustan y se nos fue la bola ideándolo», reconoce «Henok se puso a buscar cosas recicladas. Hizo un dibujo del planeta tierra y un satélite dando vueltas», recuerda «no sabíamos qué hacer con ello y al final lo construimos».

El proyecto consistió en conseguir idear un satélite que toma fotos de la tierra y las manda a un centro de control que está debajo del mismo. El sistema de movimiento de ese satélite se activa mediante un molino de agua, algo que puso a prueba los conocimientos físicos de Henok, que estudia en el instituto «hay que calcular velocidades para ver cómo se mueve el satélite»,explica Óscar Cela.

«Ha sido una pasada hacerlo ya que se combinaba el cuidado del medio ambiente y la tecnología por lo que hemos disfrutado mucho», dice. Incluso han publicado por las redes un video sobre el funcionamiento del sistema.
Aunque el proyecto les supuso trabajar juntos y pasar ratos de diversión, ninguno pensaba obtener premio hasta que recibieron una carta de la Agencia Espacial anunciando que el día 15 harían público el premio, algo que se retrasó. Además, la agencia hacía una apreciación que les sirvió de aplauso a mayores «nos comentan que al jurado le ha impresionado el trabajo por lo que estamos muy orgullosos». La anécdota del concurso fue que llamaron para preguntar si se sabía algo de él «y nos dijeron que estaban lanzando un satélite por lo que estaban muy liados esa semana pero que para la siguiente se reunirían ….. jajaja lo mismonos pasa a nosotros cuando lanzamos satélites», dice socarronamente el galardonado Óscar Cela.

El nivel del concurso hace que el galardón sea aún más importante puesto que en Europa el seguimiento de centros escolares por estas iniciativas es muy alto, reconoce Cela, con el fin de estirar el curriculo de los centros.
Archivado en
Lo más leído