La afición taurina salta al ruedo en 11 localidades de la provincia

De los 1.905 festejos taurinos que se celebraron en Castilla y León en 2015, 20 fueron en León. Este año la cifra aumenta con nuevos festejos en Villafer

Teresa Giganto
02/10/2016
 Actualizado a 16/09/2019
El toro Mazapán fue el que recorrió de nuevo las calles de Valderas hace unas semanas en su encierro. | T. GIGANTO
El toro Mazapán fue el que recorrió de nuevo las calles de Valderas hace unas semanas en su encierro. | T. GIGANTO
«No es lo mismo jugar al toro que torear». Así lo expresa el cronista taurino Antonio Lorca. Y lo hace para marcar la diferencia entre la liturgia de una corrida de toros, con sus matadores y sus trajes de luces, y la algarabía de un festejo taurino popular. Las primeras son cada vez menos y las segundas, cada vez más según rezan las estadísticas.

Las fiestas de los pueblos de León ‘cogen al toro por los cuernos’ y cada año alguna localidad añade a sus carteles festivos un evento taurino popular. Este año ha sido Villafer, un pequeño pueblo del sur de la provincia en el que disfrutaron de una capea en el mes de agosto. Responde así León a la tendencia generalizada del aumento de los festejos taurinos populares a nivel nacional en los últimos años. Uno de cada cinco pueblos tienen un acto de este tipo en España. Eso sí, León no contribuye a elevar demasiado esta cifra puesto que este año solo se han celebrado en 11 localidades. En 2015, de los 1.905 festejos taurinos registrados en Castilla y León, solo 20 fueron en la provincia leonesa.

En España uno de cada cinco pueblos celebran festejos populares taurinos, en León, solo en once localidades En el calendario de la afición taurina en León hay fechas señaladas como por ejemplo los festejos taurinos de Sahagún. El año pasado disfrutaron de dos capeas o probadillas (correr o torear libremente reses de lidia por los corredores, en una plaza o recinto cerrado según el reglamento), otros dos encierros y un concurso de cortes. Este año repitieron como también lo hicieron en Pobladura de Pelayo García, localidad del Páramo leonés donde ya son más de 40 los años que sus fiestas congregan a la afición taurina del sur de la provincia.

San Martín del Camino, Astorga, Val de San Lorenzo, Alija del Infantado o Villamañán son otros núcleos de población que también guardan cada año de estas tradiciones en las que las reses bravas son las protagonistas. Hace 10 años Villademor de la Vega recuperó sus encierros y lo mismo ha hecho Valderas este año. Un toro de cajón recorrió de nuevo el centro de la localidad valderense en el mes de septiembre con motivo de sus fiestas en honor a la Virgen del Socorro y lo hizo promovido por la asociación Bendita Afición y en sustitución del encierro de campo que hacían años anteriores. Villaornate se sumó a los festejos taurinos hace tres veranos con un encierro de campo y este año ha sido Villafer el pueblo que engrosará las estadísticas de festejos taurinos populares en la provincia de León. En total han registrado festejos taurinos populares en 11 localidades de la provincia, una más que en 2015. Casi todos ellos en el sur de la misma, una zona donde además la afición taurina ha propiciado la creación de numerosas asociaciones que cuentan en poco tiempo con un gran número de socios que promueven la cultura del toro.

León va a la cola en las cifras siendo la provincia de Castilla y León en la que menos festejos taurinos populares se celebran. Valladolid se lleva el primer puesto con 667 festejos seguido de Salamanca, con 404, y de Segovia, con 274. Después les siguen Zamora (244),Ávila (141), Soria (65), Palencia (55), Burgos (35) y muy de lejos León (20). En cuanto a festejos taurinos profesionales, como son las corridas, los rejones, las novilladas o las becerradas, León sumó 6 durante 2015, frente a los 93 de Salamanca, donde más hubo.
Archivado en
Lo más leído