"La afición del ciclismo es tan sana y cívica como el propio deporte, hay colaboración"

Entrevista a Óscar Rúa Barja, Jefe de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial Vuelta Ciclista a España

David Rubio
16/05/2023
 Actualizado a 16/05/2023
Óscar Rúa, junto a las motos de la Guardia Civil. | JESÚS F. SALVADORES
Óscar Rúa, junto a las motos de la Guardia Civil. | JESÚS F. SALVADORES
Óscar Rua Barja, Comandante Inspector de los Servicios Sector de Castilla y León, es el Jefe de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vialde la Vuelta Ciclista a España. En su conjunto la seguridad de este acontecimiento deportivo se reparte entre la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policías Autonómicas y Policías Autonómicas, pero el operativo más importante corre a cargo de la UMSV – Unidad de Movilidad y Seguridad Vial- de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Su misión es la protección de los verdaderos protagonistas: ciclistas, equipos, mecánicos, técnicos, medios de comunicación, vehículos de patrocinadores y resto de usuarios de las vías. En definitiva, todos los que integran la larga caravana de este espectáculo multicolor. Esta prueba la va acompañar la UMSV durante 7.000 kilómetros aproximadamente, en los que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desempeña una importante labor a través de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial. Su responsable, que está destinado enLeón, analiza en una entrevista todo lo que rodea a esta tarea.

–¿En qué consiste esta tarea?
–Se puede decir que las áreas de actuación (según la Inst. 11/95 de la Secretaria de Estado de Interior) de la UMSV dentro de la Vuelta Ciclista a España con carácter específico son: Primero proporcionar Seguridad y movilidad vial a los corredores de la VCE, vehículos de la organización, apoyo a la caravana publicitaria en todo su recorrido y aparcamientos; segundo la prestación de los servicios de auxilios y socorro que sean necesarios; tercero la revisión de los vehículos acreditados, como requisito imprescindible para la entrega de las placas de la Vuelta; y cuarto el mantenimiento de la disciplina aeronáutica según las disposiciones de los organismos competentes.

–¿Es una de las más complicadas y estresantes? ¿Requiere de una preparación especial, específica y de una altísima coordinación milimétrica?
–La Vuelta Ciclista a España es el evento deportivo nacional que más componentes de la ATGC emplea, durante 21 jornadas de competición se movilizan 134 componentes de GC de manera continuada; a las que además se añaden otras jornadas de desplazamientos de concentración y desconcentración de personal y medios, de todos los rincones de España, desplazamientos entre etapas (este año hay 2 jornadas de largos desplazamientos en las jornadas de descanso). Las comisiones del personal Operativo, Mando y apoyo Logístico, alcanzan casi el mes sin jornadas de descanso, solamente el descanso diario para dormir entre jornada y jornada . La complejidad del dispositivo reside en la duración de la prueba y los distintos escenarios del despliegue, con necesidad de coordinación entre diversos cuerpos policiales nacionales y otros no nacionales. En esta edición se debe establecer un dispositivo conjunto con la Gendarmería Francesa (GNF) en dos etapas. Para la designación de los componentes de la UMSV se establece un proceso de selección de personal que consiste en que los candidatos a la UMSV: tengan un mínimo de kilómetros recorridos en motocicleta oficial durante el año anterior a las prueba deportiva (VCE); sea valorado idóneo y designado como tal por sus Mandos orgánicos en varias facetas de valoración (disciplina, trabajo en grupo, habilidad en motocicleta, compañerismo, lealtad, habilidades sociales, etc.). Una vez superada la fase de propuestas por los distintos escalones de mandos, se establecen dos jornadas de selección de aspirantes en la Escuela de Trafico de Mérida y se procede a evaluar: test de psicología Test de conocimientos del temario relativo a pruebas deportivas; exámenes de pericia con motocicleta; superación de pruebas obstáculos entre conos y jalones (5 pruebas de dificultad elevada); soltura y manejo rodando en el circuito de la Escuela de Tráfico en Mérida (Badajoz). Finalmente, se ha de superar una entrevista ante un tribunal compuesto por el Comandante Jefe de la UMSV, Capitán 2º Jefe y Psicólogo de la ATGC. Además de lo anterior, se valoran otros aspectos de carácter objetivo: antigüedad en la ATGC, experiencia en pruebas deportivas, edad de los componentes, etc. La mejor operatividad y grado de cohesión entre los componentes de la UMSV obtiene su mayor operatividad a lo largo de las diversas etapas una vez se haya superado el periodo mínimo de adaptación y dinámica conjunta, durante las primeras etapas de trabajo.

–¿Con qué medios cuenta la agrupación de tráfico para cumplir con sus objetivos?
–En la UMSV se movilizan los siguientes medios. En Personal 134 en total, estratificados en los siguientes grupos: 2 componentes del GAR (Equipo Anti drones), 85 componentes de Agrupación de Trafico de la Guardia Civil (ATGC), 4 Oficiales, 1 Comandante, 1 Jefe, un capitán 2 Jefe, un Teniente Responsable de medios de comunicación social y un teniente coordinador de salidas y metas) como Mandos, 20 G.C de apoyo al mando y apoyo logístico, 59 Operativos en motocicleta (6 Suboficiales motoristas, 8 Cabos motoristas y 45 GC motoristas), 39 componentes del GRS, 6 componentes del Servicio Aéreo, como tripulación de la Aeronave (Helicóptero de la GC), 2 Conductores del Autobús del Servicio de Material Móvil. Los medios son ATGC (73 en total): 59 motocicletas (+1 de reserva en camión taller), 5 vehículos todoterreno, 3 monovolúmenes, un turismo de colores comerciales que facilita la organización de la Vuelta(UNIPUBLIC), un furgón de mecánicos, un Camión de transporte de recambios taller (con motocicleta de reserva), dos Furgones de Equipaje 1 Furgón con el material del STAND institucional. El resto son Agrupación de Reserva y Seguridad (A.R.S) 13 vehículos total,Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER) 2 vehículos y 1 Helicóptero (AS- 365 Dauphin), servicio de Material Móvil de la GC (SMM) 1 autobús de 57 plazas, equipo Anti dron Unidad de Acción Rural (UAR) 1 Todoterreno, oficina Periférica de Comunicación de la ATGC (OPC ATGC)1 Furgón de traslado de Material de Exposición. El total UMSV son 91 vehículos.

–Cómo es la selección y formación de los integrantes de esta Unidad de Movilidad y Seguridad Vial?
–La selección se ha explicado en la pregunta anterior y respecto a la formación de los motoristas se consideran formados en las propias unidades, si bien los que suelen acudir a las pruebas de selección acostumbran a participar en los dispositivos de las pruebas deportivas que se realizan su unidad (destacamentos, subsector, sector) por lo que habitualmente están mejor capacitados para el desempeño especifico dentro de la UMSV. Aún así, la UMSV debe formarse específicamente para cada edición, recibiendo formación específica por grupos por la cadena de mando previa al evento, antes de cada etapa y con juicios críticos posteriores, que evalúan el correcto desempeño de cada componente. Finalizada la VCE se elaboran informes individuales confeccionados por los suboficiales jefes de pelotón, sobre cada componente que señalan los puntos concretos de mejora y sobre si cubre los mínimos de su desempeño profesional en la UMSV. Esta metodología empleada pretende buscar el mejor desempeño de la UMSV, garantizando que sea ofrecida la mejor de las versiones de cada componente, obteniendo así la Unidad el óptimo y excelente desempeño en seguridad y coordinación.

–¿Cómo se prepara cada año el desarrollo de La Vuelta en su conjunto desde la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial?
–Cada año se comienza estudiando las distintas etapas, se suelen presentar en el mes de diciembre o enero, con ello ya se puede a empezar a trabajar los aspectos organizativos de logística, rutas de concentración de personal y medios, hoteles de pernocta, emplazamientos de los aparcamientos de los vehículos de la UMSV, áreas de servicio para repostajes, etc. En una primera fase, se pude decir que se trabajan las cuestiones logísticas. En una segunda fase se preparan la selección de componentes (exámenes y temarios, así como los informes de cualidades de cada candidato. Se puede decir que se trabaja con listas de aspirantes a la UMSV, con objeto de renovar un tercio de la UMSV cada año. Un mes antes, aproximadamente, de las pruebas de selección, se da traslado al temario (libro de 150/200 pág. Año 2023). Dicho temario comprende las normativa de Pruebas deportivas de la ATGC y DGT, doctrina de empleo de la UMSV, normas de comportamiento de los componentes de la UMSV durante la VCE, doctrina de conducción de motocicletas y vehículos oficiales de la ATGC, Escrito Directriz 5/2020 SGMMT (DGT). Esta fase se finaliza en abril con las pruebas de selección de Mérida. Con dicha selección se formalizan los admitidos y la lista de reservas para conformar la UMSV. En una tercera etapa, llamémosle operativa deportiva, se van formalizando los estudios de planificación de cada etapa por los responsables operativos. Se suelen establecer los contactos con Policías de países extranjeros donde se puedan disputar distintas etapas, acuerdos con Policías Autonómicas, Policías Locales y otros organismos. Se debe interiorizar que las tres fases no son estancas, se van acometiendo al mismo tiempo cometidos de todas las fases, coordinándose con la Jefatura de la ATGC y así mismo con la Dirección General de la GC y con la Dirección Técnica de Carrera ( Unipublic). Finalmente con todo lo planificado se materializa una Orden de Servicios que engloba todos los medios: personales y materiales que conforman la UMSV, que incluye los apoyos de las diversas Unidades (involucra a todas las unidades periféricas de la GC) y Servicios de la Guardia Civil.

–¿Hay un recorrido previo para inspeccionar el estado de las carreteras propuestas por la organización?
–Así es, dichos itinerarios deben ser informados por los Jefes Provinciales de Trafico (DGT) con informe previo de cada Jefe de Subsector favorable. Pese a que los informes que se tramitan conforme al procedimiento reglado, se recorren previamente por la Dirección Técnica de Carrera (UNIPUBLIC) con énfasis en las cuestiones relativas al componente deportivo y así mismo, es recorrido e informado también, por los componentes de la UMSV que están destinados en las proximidades de la etapa objeto de estudio. De las deficiencias observadas o de las indicaciones recibidas se pueden realizar propuestas de mejora al titular de la vía, modificación de un tramo del itinerario o bien desecharlo completamente o parcialmente. Finalmente, si se produce una valoración positiva del itinerario se solicita la autorización al organismo competente y se elaboran los documentos deportivos: croquis/rectificados del itinerario, horarios y tiempos de paso, ficheros georreferenciados (tracking para equipos y personal interesado).

–Los agentes de la ATGC vigilan a los conductores pero también las carreteras.¿ Informan de su estado, defectos, anomalías, obstáculos, sugerencias de mejora…?
–En el caso de la Vuelta son los encargados de evaluar las vías que a propuesta de la organización de la vuelta integraran el recorrido de la misma. Sí se valoran los itinerarios desde una triple visión: La visión de la Dirección Técnica que, evaluado el itinerario de la etapa como favorable al paso de los ciclistas, se establecen como propuesta en firme de posible etapa. La segunda revisión se hace con la perspectiva de los motoristas de la UMSV, con especial atención a los riesgos y limitaciones que puede ofrecer a los participantes: sean ciclistas, usuarios genéricos y resto de vehículos de la organización. Finalmente, se valida por el cauce ordinario de las autorizaciones de las pruebas deportivas, al tratarse de etapas que afectan a todo el territorio nacional se debe efectuar el expediente en el organismo autónomo Jefatura Central de Trafico, oídos y valorados los informes individuales de cada Jefe Provincial y los informes de los titulares de las vías.

–Ya metidos en carrera, ¿cómo es el día a día en la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Guardia Civil?
–Los primeros días, antes del comienzo de la Vuelta, se planifican y materializan las concentraciones del personal y medios, sobre el punto final de concentración (punto de encuentro de todo el personal y medios) o en algún punto intermedio (como paso previo de un grupo para alcanzar el objetivo final de reunir a toda la UMSV). Se trata de desplazar vehículos y personal desde la unidad de destino hasta el punto de inicio de la Vuelta, o cercanías de este. Se emplean los primeros días para preparar el material, vehículos y otras cuestiones de naturaleza logística. Una vez reunida la UMSV, se realizan jornadas y actividades de formación con los distintos escalones de mando, con presentaciones (PowerPoint) y explicaciones de los cometidos de cada componente, reseñando las peculiaridades de cada etapa o durante toda la edición. Se repasa el reglamento deportivo de la prueba y se analizan las novedades. Así mismo, se deben acreditar documentalmente a todos los componentes (Tarjetas), todos vehículos participantes (Vinilos identificativos): propios (UMSV y otros de apoyo) y personal y medios de la organización. Los días de etapa se establecen los horarios de levantarse (07:00 horas), desayuno (07:30) y salida del Hotel (08:15). Itinerario y horario de desplazamiento hacia al punto de estacionamiento antes de la etapa. Durante el itinerario de desplazamiento al inicio de cada etapa se para a repostar (se tarda 1 hora) y se aprovecha para limpiar todos los vehículos(deben ofrecer la mejor imagen en todo momento). En el lugar de estacionamiento de la UMSV previo a la salida de la etapa (90 min. Antes de la salida) de vehículos se prepara la formación de todo el dispositivo de carrera, pulcro y perfectamente ordenado, se revista por los mandos y autoridades y se dan novedades, que una vez finalizado da lugar a un tiempo reducido de espera que la gente aprovecha para comer y beber antes del inicio de cada etapa. Una vez comienza la etapa se pueden recorrer en aproximadamente 5 horas unos 200/300 kms aproximadamente. Finalizada la etapa se vuelve a formar a toda la UMSV para recibir novedades sobre las incidencias ocurridas y se dirigen al punto de repostaje en el itinerario hacia el hotel de pernocte, que suele ser distinto cada día. Llegados al hotel se reparan o ajustan por los mecánicos de aparatos especiales, transmisiones o asuntos propiamente mecánicos de aquellas incidencias que surjan. Se ofrece un tiempo de aseo personal y se realizan reuniones de grupo para efectuar aportaciones, modificaciones o correcciones de la etapa efectuada por todos los componentes, haciendo juicio crítico por grupos y al completo de toda la UMSV. Finalizada la parte del juicio crítico se pasa a la cena y se finaliza el día hasta la jornada siguiente con el descanso en el hotel. Al objeto de ilustrar el esfuerzo de los motoristas, se han realizado 12,6 horas diarios de servicio en la edición de la VCE 2022. En otro apartado diferente, están las jornadas de descanso, que deben ser empleadas en realizar largos desplazamientos entre etapas. Los 2 días de desplazamiento de la edición 2023, conllevan el traslado desde: Caravaca de la Cruz hasta Valladolid (600 kms, durmiendo en Albacete finalizada la etapa. Lekumberri hasta Santander, durmiendo en Pamplona finalizada la etapa (320 kms) Por todo ello resulta imposible efectuar un descanso más allá del diario nocturno desde el principio de la concentración hasta el final de la misma.

–¿A qué punto llega el esfuerzo que representa el desarrollo con seguridad de toda la movilidad que conlleva un acontecimiento como es La Vuelta Ciclista a España?
– 3.153 kilómetros recorridos, 7.000 en total con desplazamientos de la UMSV. 2 países (España y Francia) 5.700 personas acreditadas entre equipos, técnicos, corredores, periodistas, cámaras, mecánicos, etc 865 vehículos 5 ambulancias, 4 coches médicos, 1 hospital de campaña para las etapas de montaña Y el público… y en una compleja época del año: verano, vacaciones, millones de desplazamientos por carretera, especialmente por vías convencionales, fiestas populares y patronales en multitud de poblaciones, para celebrar una prueba de estas características Todo ello con 134 Guardias Civiles, 59 motoristas de la Agrupación de Tráfico fijos en carrera, apoyo aéreo de helicópteros y de unidades locales por donde iban transcurriendo las etapas… ¿Cómo se sienten cuando acaban cada etapa, y especialmente la última etapa, sin novedad? La sensación puede ser muy similar a cuando se finaliza el Camino de Santiago en la Plaza del Obradoiro, una mezcla de alegría por finalizar con éxito y con pena por haber terminado una experiencia tan enriquecedora como imborrable. Muestra de la especial vinculación que produce a sus componentes, es ver cómo en las despedidas de regreso a sus unidades todos se emocionan e incluso se echan a llorar. Es muy grande la implicación que llegan a tener los integrantes de la UMSV, generándose amistades que perduran años y constituyéndose para muchos de ellos, amistades para toda la vida.

– ¿Es una experiencia y un banco de pruebas para los integrantes de la Unidad?
–Se podría asegurar que la alta motivación e implicación de todos los componentes de la UMSV, constituye el mayor activo de la UMSV. Esta especial motivación no garantiza el éxito de la misión, pero predispone a ello indudablemente. Se puede remontar uno a las primeras ediciones de la Vuelta y los resultados del servicio han sido similares con el grupo humano, se concibe la presencia de todos los componentes en la UMSV como un premio, generando un gran orgullo de pertenencia a la UMSV. Se hacen camisetas con el logo de la UMSV de cada edición y se genera un sentimiento de compañerismo que provoca anhelo de terceros y morriña en otros que estuvieron ya, asi como ilusión en aquellos otros que querrán estar en un futuro.

–En general, cómo es el comportamiento de los integrantes de la caravana multicolor y del público
– Las relaciones de equipos, promotores, organización y UMSV es muy estrecha y en términos de absoluta cordialidad. Se generan un espíritu de colaboración que predomina en toda la Vuelta, con gestos de gratitud continua y de complicidad entre todas las partes. En cuanto al público, salvo contadas excepciones, se puede afirmar que la afición del ciclismo es tan sana y cívica como el propio ciclismo. Se valora muy sobresalientemente el esfuerzo personal de todos los aficionados que con su presencia en los lugares más inhóspitos del itinerario de cada etapa, hacen los posible por animar a los participantes y que gracias a su esfuerzo por acudir bien sea en coche, en bici e incluso a pie, insuflan energía y motivación a todos los competidores de la Vuelta en cada metro pedaleado.

–¿Colaboran para un correcto desarrollo de la prueba?
– Se puede decir que al 99% sí, salvo cuando se quiere emplear a la Vuelta como soporte de algún tipo de reclamo o llamada de atención de colectivos interesados que quieren aprovechar el ‘tirón mediático’ de la Vuelta en los medios de comunicación social. Aún con todo ello, la Vuelta está valorada como un evento de interés, que tiene el apoyo de la inmensa mayoría de aficionados y ciudadanía, por lo que se podría obtener el efecto contrario al pretendido de aquellos que quisiesen sabotear el normal transcurso de la misma.
Archivado en
Lo más leído