La AFA de Astorga, ejemplo de buen hacer

La Asociación de Alzheimer celebra su comida benéfica anual con el objetivo de conseguir una nueva furgoneta

Patricia ferrero
17/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Un momento de la comida benéfica anual que celebró este sábado la AFA de Astorga. | P. FERRERO
Un momento de la comida benéfica anual que celebró este sábado la AFA de Astorga. | P. FERRERO
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Astorga y Comarca es un ejemplo de dedicación y buen hacer. Sus trabajadores, voluntarios y todas aquellas personas que colaboran de una u otra manera con este organismo social mantienen un grado de implicación que se traduce en un sinfín de iniciativas, que realizan durante todo el año para "mejorar la vida de las personas que padecen esta dura enfermedad, así como para sus familias". Su labor y trayectoria se hacen notar, por eso no es de extrañar que la ciudad astorgana quiera devolver toda esa dedicación a la asociación. La comida que se celebró este sábado en el Hotel Gaudí fue la prueba de ello. En torno a 170 personas han participado en esta propuesta benéfica que celebra la AFA todos los años, incluyendo a representantes de asociaciones sociales de la ciudad, miembros de la corporación municipal y de colectivos del tejido empresarial astorgano.

Durante este evento, creado con el objetivo de recaudar fondos para cubrir las necesidades de los usuarios a los que da cobertura, la asociación ha querido reconocer la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. En su nombre ha recogido la mención el alcalde, Arsenio García, que ha manifestado que "una ciudad se distingue por los servicios que presta a sus ciudadanos, y la AFA, en sus 24 años de vida, ha contribuido a que Astorga sea más ciudad. Cualquier persona que visite las instalaciones se puede sentir orgulloso de todo aquel que forma parte de este centro de asistencia de Astorga. Unas instalaciones que funcionan y dan servicio a la ciudad y a su comarca. El Ayuntamiento siempre estará ahí para apoyar a esta asociación".

Asimismo, la AFA también se ha acordado de la Fundación Alimerka, que desde hace dos años hace entrega diaria de los excedentes de lácteos al centro; una contribución que este sábado le ha hecho merecedora del segundo y último reconocimiento de esta asociación, que, por otra parte, ha querido agradecer públicamente a todos aquellos que de una u otra manera colaboran.

Necesidades y proyectos

La AFA de Astorga trabaja a diario con decenas de personas, y para su traslado requiere de un vehículo adaptado. Actualmente cuenta con dos furgonetas, pero una de ellas ya no cubre las necesidades. Esta es, en palabras de la secretaria de la asociación, Encarna Alonso, la urgencia más inmediata, aunque "necesidades hay siempre".

La Asociación de Alzheimer astorgana es una de las asociaciones con mayor actividad e interacción de la bimilenaria. Cada año realiza un sinfín de iniciativas y proyectos dirigidos a recaudar fondos con los que subsistir durante el año (comidas benéficas, talleres, el rastrillo solidario, la lotería...), así como desempeñan labores de concienciación y sensibilización (concursos de relatos de escolares...). Además, el próximo 2020 será un año muy especial para esta organización, puesto que la AFA de Astorga celebra su 25 aniversario. Para ello han previsto una serie de actos que, sin duda, tendrán un efecto llamada entre la población de la localidad maragata, a la que volverá a demostrar, una vez más, que es una organización muy necesaria y un ejemplo de buen hacer.
Archivado en
Lo más leído