La Aemet realizará pronósticos específicos para la León-Asturias (AP-66)

El delegado del Gobierno en Asturias y la subdelegada en León comprobaron en la estación de La Ablaneda, en la autopista del Huerna, los medios disponibles

Estefanía Niño
29/11/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Un momento de la presentación de la campaña en La Ablaneda. | E. NIÑO
Un momento de la presentación de la campaña en La Ablaneda. | E. NIÑO
El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, han celebrado este miércoles una reunión de coordinación con el objetivo de garantizar la vialidad en la campaña invernal 2017- 2018. En la cita, estuvo presente la empresa concesionaria de la Autopista del Huerna, Aucalsa, representada por su director general, Eduardo Arrojo, además de otros responsables técnicos y diversos funcionarios de Tráfico, Demarcación de Carreteras y Protección Civil, y mandos de la Guarda Civil de Asturias y de León.

Durante el encuentro se han analizado todos los aspectos técnicos necesarios para garantizar las comunicaciones en la Red de Carreteras del Estado entre León y Asturias: AP-66 (Autopista del Huerna), N-630 (Puerto de Pajares) y N-625 (Puerto del Pontón).

El delegado del Gobierno en Asturias ha señalado que es necesario que haya "una coordinación perfecta" debido a que en pocos kilómetros de Asturias a León se suman "de repente" 900 metros de altura, y así evitar "un colapso, que ya conocemos, tremendo". El responsable de Aucalsa ha destacado que la campaña anterior fue "bastante suave" con tan solo 43 días de nieve. Un balance que apunta a que no fue una de las peores temporadas invernales, con una temperatura mínima de -9 grados y un espesor de nieve que el día que más se registró llegó a los 65 centímetros.

Por su parte Teresa Mata ha detallado la importancia de la coordinación entre ambos territorios, al tiempo que ha señalado que la provincia de León lleva a cabo este tipo de acciones de coordinación también con Galicia y Cantabria tanto en esta autopista de alta montaña (la AP-66) como "en otras nacionales como la N-120, la N621 y la N625 donde la coordinación entre la Guardia Civil, las agrupaciones de Tráfico y la demarcación de Carreteras y Protección Civil es importantísima para que los ciudadanos tengan garantizada la viabilidad en el caso de que haya una nevada".


Personal y medios


Para esta campaña en la autopista del Huerna, la planta La Ablaneda, cuenta con una capacidad de almacenaje de 2.000 toneladas de sal, 100 toneladas de cloruro cálcico y 75 tm de sal para salmuera, mientras que las plantas de La Magdalena y de Oblanca también forman parte de esta red de espacios para almacenar fundentes. Además, se cuenta con dos silos, ubicados en los puntos kilométricos 125 y 136. En cuanto a personal, se dispone de cuarenta conductores de camiones, seis operarios de palas, dos mecánicos de vialidad invernal, cuatro grupos de vialidad y asistencia a usuarios, nueve electricistas de guardia y cinco coordinadores del Centro de Control componen el personal previsto para solucionar los problemas que surjan. Una plantilla de profesionales que se completa con un director de explotación, un jefe de vialidad y cuatro jefes de operaciones. Como novedad para este año, el responsable de Aucalsa adelantó que "vamos a renovar dos camiones, porque sufren mucho aquí por la sal, y un tema muy interesante es que hemos renovado los servicios de meteorología, porque tenemos que saber anticipadamente lo que va a pasar y tenemos que poner medios".Así, indicó que cuentan con un convenio con una empresa holandesa, "y ahora hemos hecho un convenio específico conAemet, que no solo da las alertas generales, sino que hace una predicción específica para nuestros 82 kilómetros de autopista".
Lo más leído