La Aemet alerta de nevadas de hasta cinco centímetros este sábado en León capital

Reunión de coordinación entre la Junta y el resto de las administraciones para hacer frente al temporal

L.N.C.
25/11/2021
 Actualizado a 25/11/2021
nieve-leon-01121-1.jpg
nieve-leon-01121-1.jpg
Una masa de aire polar del norte provocará este sábado acumulaciones de hasta diez centímetros en la capital burgalesa y de hasta cinco en las de León y Soria. Así, de acuerdo con esta predicción, el norte de Burgos estará en aviso naranja, mientras que la meseta estará en amarillo, informa la Delegación del Gobierno. No obstante, y según las previsiones, la situación no creará "problemas" en zonas de la meseta ya que las precipitaciones de nieve serán "débiles y ocasionales". "Serán más importantes las heladas generalizadas que se esperan para el sábado y domingo". Además, el viento será otra variable muy importante ya que la ventisca aumentará la sensación de frío.

Para hacer frente a situaciones como esta, la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha presidido la reunión entre administraciones que tiene como objetivo coordinar el dispositivo de prevención y actuación integral diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. En el encuentro han estado también la secretaria territorial de la Junta, Ana María López; varios jefes de los servicios territoriales de la Junta de Castilla y León implicados; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el diputado de Infraestructuras y Parque Móvil, Luis Alberto Arias; el Teniente Coronel de la UME, José Alberto Barja; y el inspector jefe de la Policía Local de León, Ángel Ordás.

Todos los participantes han resaltado el trabajo de planificación y coordinación del operativo realizado en León, donde intervienen todas las administraciones públicas. Así, en la reunión cada uno de los presentes ha expuesto los medios materiales y humanos con los que cuenta su departamento y que pondrá a disposición del ciudadano en caso de ser necesario. En este sentido, la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha señalado que "la coordinación entre todos los agentes implicados es fundamental para dar una respuesta al adecuada".

El servicio territorial de Fomento cuenta con 150 efectivos, 65 vehículos, 30 de los cuales son quitanieves y fresadoras, y 20 almacenes de fundentes cuyo almacenamiento provincial asciende a 1.900 toneladas de sal y 48 de cloruro. Medio Ambiente pone a disposición el Centro Provincial de Mando, 16 autobombas y 169 agentes ambientales y sus vehículos todoterreno entre el 1 de noviembre y 31 de marzo. Por su parte, la Agencia de Protección Civil dispone de un helicóptero de rescate, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias y dos efectiv
Lo más leído