La adquisición de vehículos del Parque Móvil de Diputación de León, bajo la lupa de la Guardia Civil

Las sospechas de irregularidades en los pliegos de licitación para la compra de vehículos pesados de la institución provincial desembocan en una investigación para esclarecer los hechos

Susana Martín
22/04/2015
 Actualizado a 29/08/2019
La compra de vehículos del Parque Móvil está bajo una investigación de la Guardia Civil. | DANIEL MARTÍN
La compra de vehículos del Parque Móvil está bajo una investigación de la Guardia Civil. | DANIEL MARTÍN
La Guardia Civil está investigando los concursos de la Diputación de León para adquirir vehículos para su Parque Móvil. Los agentes habrían visitado varios de los concesionarios que han participado en las licitaciones para la compra de vehículos, tras las sospechas de presuntas irregularidades denunciadas por algunas marcas en la Diputación y algunos ayuntamientos y mancomunidades.

Fuentes del instituto armado señalaron que se trataría de una investigación ajena a la demarcación provincial Aunque las sospechas de irregularidades eran un rumor en el Palacio de los Guzmanes desde hace tiempo, según reconocieron todos los grupos políticos de la oposición, en el pleno de febrero el diputado Lázaro García Bayón (UPL) se hizo eco de las críticas de un empresario que denunció en enero la posible incompatibilidad del técnico que redacta los pliegos de los concursos –Agustín Nogal, jefe de Servicio del Parque Móvil– y su presunta incompatibilidad para participar en los procedimientos al tener vinculación familiar con la asesoría de la licitadora que ha vendido a la institución provincial la gran mayoría de los vehículos pesados adquiridos desde hace más de una década.

García Bayón sospecha que «Púnica está detrás de algo más gordo que las dos cositas que se llevó de la Diputación» Apenas unos días después, agentes de la Guardia Civil realizaron varias visitas a distintos responsables de los concesionarios que han participado en las licitaciones de los últimos años para recabar datos. Fuentes de la Guardia Civil de León señalaron que se trataría de una investigación ajena a la demarcación provincial y apuntaron que podría estar relacionada con las investigaciones que se están llevando a cabo dentro de la trama Púnica, que hasta la fecha cuenta en León con dos imputados, el expresidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, y el exinterventor de la institución provincial, Jesús López.

«Estoy convencido de que la investigación de la Audiencia Nacional está en León detrás de algo más gordo que las dos cositas que se llevó de la Diputación», reiteró este martes el diputado leonesista García Bayón, que en las últimas semanas ha verbalizado en varias ocasiones su intuición de que la lupa del juez que instruye el caso de corrupción, Eloy Velasco, podría estar fijándose «sobre distintos asuntos muy graves» de la institución provincial.

«Sigue habiendo miedo»


El responsable de uno de los concesionarios a los que acudió la Guardia Civil hace unas semanas reconoció a este periódico la visita. Según explicó, los agentes le explicaron que podía acudir a la justicia para denunciar las presuntas irregularidades si consideraba que había sido perjudicado en los procesos convocados por la Diputación para la adquisición de vehículos pesados.

El propietario del concesionario, que pidió que no se publicara su identidad para evitar «problemas», aseguró que «sigue habiendo miedo» en cuanto rodea a los procedimientos convocados desde la institución provincial y reconoció que «será complicado que alguno de los perjudicados cuente todo lo que ha estado pasando». A su juicio, «no creo que haya que mirar hacia la Diputación a la hora de destapar qué ha estado ocurriendo», sino que apunta directamente hacia el responsable de los pliegos. «Es Nogal quien tiene que dar explicaciones y el presidente de la Diputación quien debe tirar de la manta y exigir que se conozcan todos los detalles», dijo.

Tras la publicación el pasado fin de semana en La Nueva Crónica de las denuncias de supuestas irregularidades en la compra de camiones y en el suministro de gasolina y medicamentos, desde la Diputación siguen sin ofrecer ningún tipo de explicación.

El informe exime de responsabilidad a Nogal, según Valcarce


El diputado de Fomento, Raúl Valcarce, explicó en la comisión del área celebrada este lunes que un informe elaborado en la Diputación tras las denuncias de posibles irregularidades en la adquisición de vehículos del Parque Móvil «exime de toda responsabilidad» al funcionario sobre el que recaen las sospechas, Agustín Nogal (que también asistió a la comisión), y sobre el que el diputado berciano  aseguró mantener su «total confianza».

El informe, elaborado por el propio Nogal, «desmonta todas las acusaciones sobre irregularidades en la compra de camiones», había asegurado la semana pasada el propio presidente de la Diputación, Emilio Orejas.
Sin embargo, en la comisión del lunes los diputados de la oposición exigieron conocer más detalles sobre dicho informe y poder consultarlo, petición a la que Valcarce respondió que «está en poder del presidente».

Los responsables de los grupos de la oposición señalaron este martes a este periódico que «seguirán insistiendo» para poder consultar el informe que según el equipo de Gobierno demuestra que no es cierto que se haya estado beneficiando a una sola empresa en la compra de vehículos desde hace más de una década. De no disponer del informe antes, la oposición pedirá explicaciones en el pleno del jueves de la próxima semana y exigirá una investigación «exhaustiva y no elaborada por el propio funcionario al que se acusa de irregularidades».
Lo más leído