La actividad de las empresas se resiente

Una encuesta del CEL revela que solo tres de cada cien compañías de la provincia de León no se están viendo perjudicadas por la crisis derivada del confinamiento social

Alfonso Martínez
04/04/2020
 Actualizado a 04/04/2020
empleocel-4-4-20.jpg
empleocel-4-4-20.jpg
Los indicadores económicos siguen reflejando el impacto que la crisis derivada del estado de alarma y el confinamiento social para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus está teniendo en la actividad productiva de la provincia de León.

Primero fue el descenso del 73% en la venta de vehículos, luego el desplome de la afiliación a la Seguridad Social (la economía leonesa destruyó 243 empleos diarios desde la declaración del estado de alarma) y hoy conocemos la percepción que tienen los empresarios de la provincia sobre la situación actual.

Ello es posible gracias a una encuesta que ha llevado a cabo entre el 24 de marzo y el 1 de abril el Círculo Empresarial Leonés (CEL). El principal titular es que solo tres de cada cien compañías no han visto afectada su actividad por los efectos de las medidas para contener la pandemia de Covid-19.

De ello se deduce por tanto que el estado de alarma y el confinamiento social están afectando negativamente al 97% de los negocios que han participado en esta encuesta del CEL, la mayoría de los cuales pertenecen al sector servicios (65,9%) y en menor medida al comercio (20,5%) y a la industria y construcción (6,8% ambos).

Según las opiniones vertidas por las cien empresas entrevistadas, los agentes externos que más han influido en el desplome de las ventas y de la actividad económica son los clientes (80,7%), las medidas gubernamentales (51,1%) y los proveedores (23,9%).

La mayoría de los empresarios consultados ha establecido las medidas preventivas y de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias a la hora de evitar contagios. El 54,5% ha adoptado el teletrabajo, la principal herramienta para continuar la actividad en aquellos sectores que no son necesariamente presenciales. Mientras, el 48,9% ha optado por el cierre temporal de la empresa; el 37,5% ha incrementado las medidas higiénicas, el 17% ha establecido turnos de trabajo y el 11,4% ha adquirido equipos de protección individual (EPI).

En el bloque que analiza el impacto de la crisis en las ventas, un 86,4% del tejido empresarial ha visto cómo disminuía u facturación, frente a solo un 1,1% que las ha aumentado y un 6,8% que las ha logrado mantener. Existe un porcentaje del 5,7% que aún no sabe o no contesta a esta pregunta. 1,1% de empresas que han aumentado sus ventas lo han hecho en un 50% y la mayoría que ha perdido ventas lo ha hecho en mayor medida (un 78% de su facturación habitual).

Sobre la incidencia en el empleo, la mayoría de los empresarios encuestados está tomando medidas para mitigar el impacto negativo de la crisis. El 50% ha recurrido a un Erte; el 39,8% al teletrabajo; el 21,6% al adelanto de vacaciones y el 11,4% a la reducción de jornada. Solo un 6,8% no ha adoptado ninguna medida en cuanto a su plantilla.

Desde el CEL destacan el esfuerzo que está haciendo la inmensa mayoría de los empleadores para mantener sus plantillas, el 61,4% de los empresarios así lo afirma, frente al 33% que ha tenido que reducir el número de trabajadores en un porcentaje cercano al 50% de sus recursos humanos, y un 4,5% que no sabe o no contesta a esta cuestión. Al igual que en el capítulo de las ventas, el 1,1% del empresariado leonés ha aumentado su plantilla en un porcentaje medio del 10%.

Recuperación a niveles inferiores


En todo caso, a pesar del complejo escenario actual, los empresarios leoneses consultados ya piensan en el día después del estado de alarma y de la crisis sanitaria. La mayoría parte de ellos (un 65,9%) cree que sus ventas se recuperarán progresivamente pero con niveles inferiores. Mientras, el 15,9% es más optimista y opina que las ventas se recuperarán a niveles anteriores a la crisis, frente al 12,5% mas negativo que cree no se recuperarán.

Y en cuanto al escenario del empleo una vez finalizada esta crisis, el 44,3% del empresariado confía en ir recuperando plantilla, aunque con niveles inferiores, frente al 29,5% más positivo que confía en alcanzar el número de trabajadores anterior a la pandemia. También hay un 14,8% de empresarios más pesimistas que no prevén una recuperación del empleo perdido y un 11,4% que no responde.

Sobre los beneficios empresariales, la mayoría de los encuestados (un 83%) manifiestan que han descendido en un porcentaje medio del 72%, mientras que el 9,1% los han mantenido y solo el 1,1% los han aumentado una media del 30% quedando un 6,8% que no responden.

Por último, la encuesta refleja que el 79,5% de los empresarios leoneses del CEL no cree adecuadas o suficientes las medidas aprobadas por las administraciones en materia sanitaria, económica y social. El 42% considera como mala la actuación de los gobiernos; el 37,5% la califica de muy mala; el 15,9% la valora como aceptable y el 4,5% como buena.
Archivado en
Lo más leído