La actividad cultural cala en Vegacervera

Vegacervera ha multiplicado el número de intervenciones artísticas y acaba de nacer una asociación con el nombre de su ilustre vecina Nieves González Barrio

Fulgencio Fernández
24/08/2020
 Actualizado a 24/08/2020
Nieves González Barrio con sus alumnas; la nueva asociación de Vegacervera quiere rendir homenaje a quien fuera una importante investigadora y médica.
Nieves González Barrio con sus alumnas; la nueva asociación de Vegacervera quiere rendir homenaje a quien fuera una importante investigadora y médica.
Vegacervera presenta una nueva cara. Lo notas al atravesar el pueblo, nuevas obras del Proyecto Arte en la Naturaleza —con ‘sede central’ en las Cuevas de Valporquero— han ido apareciendo en la localidad. Se ha recuperado la de Sebas Román que había llevado la riada, una espectacular escultura de Javier Robles titulada ‘El columpio’ cuelga delhistórico puente de la localidad, también otras obras en diversas paredes, de Gus Geijo, Salvadores, Cuenllas, Javi de Castro, Carlos A. Cuenllas.

Pero también puedes pasar cerca del antiguo Plantío a primera hora y encuentras a un buen número de vecinos haciendo yoga o pilates, siguiendo las atentas instrucciones de un monitor. O cuidados trajes de carnaval, talleres diversos...

En la noche del pasado sábado el patio del Ayuntamiento acogía la presentación del libro ‘The End’, de la fotógrafa Cecilia Orueta, con la proyección añadida de un documental con las fotos del libro. Se puso algo frío pero la gente aguantó, merecía la pena.

Detrás de muchas de estas actividades está la infatigable Mari Luz González Navazo, volcada con casi todo pero fundamentalmente entregada a las actividades para niños. Y ella, junto a Héctor Escobar y otros vecinos de Vegacervera, acaban de poner en marcha una nueva asociación Sociocultural, con el nombre de Nieves González Barrio, una ilustre vecina de la localidad, una de las primeras mujeres médico de España, investigadora, creadora del cuerpo de visitadoras y otros muchos logros de una leonesa irrepetible y demasiado olvidada.

- La verdad es que a la hora de elegir el nombre de la Asociación lo teníamos bastante fácil, teniendo como vecina a una mujer de la categoría intelectual y médica de Nieves no parece que hubiera que darle muchas vueltas; explican desde la asociación que lleva su nombre y que, curiosamente y por casualidad, había nacido en Riotinto (Huelva), pero pronto regresó la familia a Vegacervera, donde se crió en una familia de 12 hermanos y en la que era la mayor, por lo que le tocó trabajar bastante. Destaca su filosofía ante la adversidad o la necesidad de trabajar pues afirmaba que «tuve la fortuna de ser pobre», por lo que necesitaba abrirse camino. Recuerdan desde la Asociación que como modelo de no desanimarse ante los primeros pasos de la asociación que lleva su nombre bien podían tomar a Nieves, que afirmaba: «Mi afición a los libros iba en aumento y mis padres estaban decididos a toda clase de sacrificios».

Y no fueron en vano, la biografía de González Barrio, que ya tenía una calle en Vegacervera pero olvidada lejos de allí, es apasionante. Fue una de las primeras mujeres tituladas en Medicina, en la Universidad de Salamanca; también era una mujer solidaria —«Fui alumna interna por oposición y trabajé gratuitamente en la Gota de Leche varios años y en 1914, con mi carrera brillantemente terminada, vine a Madrid para hacer el doctorado y empezar el ejercicio profesional»—y brillante, ingresando en la histórica Residencia de Señoritas de Madrid, ganándose la vida como profesora de Física, Química... y Agricultura, parece que algún poso le había quedado de sus raíces leonesas.

Además de sus reconocimientos en los campos de la Medicina y la Investigación destaca en su biografía la creación del Cuerpo de Visitadoras, todo un hallazgo, y su preocupación por la profesión de enfermera. «Es necesaria una buena escuela de enfermeras, de carácter público, y capaz de dar a la enfermería el valor académico de las otras profesiones sanitarias», se puede leer en la Historia de la Enfermería o «lo mismo que la ley prohibe el ejercicio de la Medicina a los que no poseen un título oficial, así debería, en bien de la salud pública y privada, y en atención a los enfermos, prohibir el ejercicio de las prácticas de enfermera a toda persona que no haya revalidado sus estudios en un centro dependiente del Estado».

Con la mirada puesta en esta mujer y la vocación de rendirle homenaje nació en Vegacervera la asociación que lleva su nombre. «Sabemos que es complicado arrancar un proyecto así, que la pandemia lo marca todo... pero para eso hemos elegido la figura de una gran mujer y, además, pionera de la Medicina».
Lo más leído