La A-60 espera una declaración ambiental para completar tramos entre León y Valladolid

El proyecto necesitará una inversión de 383 millones de euros

J.A. / Ical
28/05/2022
 Actualizado a 28/05/2022
Tramo de la A-60 entre León y Puente Villarente. | CAMPILLO / ICAL
Tramo de la A-60 entre León y Puente Villarente. | CAMPILLO / ICAL
La Autovía entre León y Valladolid (A-60) espera una nueva declaración ambiental en su trazado intermedio para que se completen los proyectos sobre el trazado que se están redactando ya entre Villanubla y Medina de Rioseco, mientras siguen pendiente de encargarse el resto. El nuevo estudio, que se inició hace año y medio, sigue pendiente, lo que frena el avance de esta vía que necesita 383 millones para conectar las dos provincias más pobladas de la comunidad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inició en diciembre de 2020 el procedimiento para la actualización de la evaluación ambiental de los tramos de la autovía A-60 en proyecto, con la publicación del documento técnico en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El expediente fue remitido a otro departamento, a Transición Ecológica, con el fin de que emitiera una nueva declaración de impacto ambiental.

De esta forma, el Ministerio de Raquel Sánchez espera obtener un nuevo informe ambiental que de luz verde a la autovía entre Villanubla y Santas Martas. Además, la evaluación, que tiene que cerrarse por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es esencial para que se prosiga con la redacción de los proyectos de trazado ya iniciados entre Villanubla y Medina de Rioseco.

En concreto, Transportes contrató en septiembre y octubre de 2018 dos contratos de servicios para que se redactaran los proyectos de los tramos Villanubla-La Mudarra -once kilómetros- y La Mudarra-Medina de Rioseco -16 kilómetros-, con un plazo de ejecución de 24 meses, de forma debería estar lista hace tiempo, a pesar de la pandemia del covid-19. En conjunto las dos actuaciones supusieron una inversión de 2,2 millones.

El Ministerio contemplaba a finales de 2017, cuando anunció la licitación de los dos proyectos, que la construcción de la A-60 entre Villanubla y La Mudarra requería una inversión de 66,55 millones, mientras el vial desde esta población a Medina de Rioseco, necesitaba una inyección de 56,87 millones. Por tanto, 123,42 millones para que la autovía entre Valladolid y León avance unos 27 kilómetros hacia el norte de la comunidad.

Asimismo, el resto de tramos desde Medina de Rioseco y Santas Martas, en León, se encuentran pendientes de licitar los servicios necesarios para la redacción de los proyectos. Esta actuación solo cuenta con el estudio informativo, que se aprobó en abril de 2010, junto a la declaración de impacto ambiental, cuya actualización está en tramitación.

En conjunto, el tronco central entre Santas Martas y Villanubla suma 89,07 kilómetros, lo que se estimó necesitaría de una inversión de 383 millones para que pudieran construirse. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contemplan una inversión de 802.530 euros para la A-60, de los que 200.000 euros son para los subtramos Medina de Rioseco-Mayorga y Mayorga-Santas Martas.

Cuatro años de ‘sequía'


Desde hace cuatro años, la A-60 arrastra una ‘sequía’ de inauguraciones. En julio de 2018, el exministro José Luis Ábalos presidió la apertura de los 20,3 kilómetros del subtramo Santas Martas-Puente Villarente (León), tras una inversión de 95,61 millones de euros. Con ello se remataba un tramo de casi 30 kilómetros, después de que noviembre de 2012, hace casi diez años, se pusieran en servicio los primeros siete kilómetros de la autovía, entre la capital leonesa y Puente Villarente, tras ejecutarse una inversión de 39,21 millones.

Además, en octubre de 2013, se abrieron al tráfico los 16,7 kilómetros de la autovía entre Valladolid capital y Villanubla, después de seis años de obras y una inversión total de 56,4 millones.
Archivado en
Lo más leído