La ‘10’ más berciana para unir a Maradona con la Ponferradina

La Deportiva suma a la exposición del centenario la camiseta con la que el astro jugó contra la Deportiva en 1992, con una historia propia particular

J. A.
05/05/2022
 Actualizado a 05/05/2022
José Antonio Pérez y José Fernández Nieto junto al hijo del primero y la camiseta de Maradona. | SDP
José Antonio Pérez y José Fernández Nieto junto al hijo del primero y la camiseta de Maradona. | SDP
Las camisetas que Diego Armando Maradona vistió a lo largo de su carrera son piezas de coleccionismo para cualquier aficionado al fútbol y especialmente para aquellos amantes de las indumentarias. Tal es así que hace pocos días la ‘casaca’ que vestía el astro argentino cuando se convertía en la ‘mano de Dios’ durante el Mundial de México 86 ante Inglaterra alcanzaba los 8,5 millones de euros en una subasta.

Posiblemente tanto no valga, aunque a buen seguro tendría un elevado precio si saliese a la venta por su excelente estado de conservación, la camiseta que desde ya se puede visitar en la exposición del centenario de la Sociedad Deportiva Ponferradina en el Museo del Ferrocarril. Se trata de la que vistió Maradona en el partido que el 19 de noviembre de 1992 enfrentó en el Sánchez Pizjuán al Sevilla en el que militaba el argentino con el conjunto berciano con motivo de la Copa del Rey. En la ida en Fuentesnuevas, donde venció 0-3 el conjunto hispalense, Maradona no jugó, aunque sí participó los 90 minutos del partido de vuelta en el que el resultado volvió a ser de nuevo 3-0.

La camiseta fue un regalo de Vicente Miera a Nino Cubelos, que se la dio a José Antonio Pérez tras marcar un gol Para la historia queda la imagen de la superestrella, ya en la etapa final de su carrera, con la plantilla blanquiazul que disputó la eliminatoria, pero poco se sabía de la camiseta con la que Maradona disputó aquel partido y que ha pasado por varias manos en los últimos 30 años.

Vicente Miera, exjugador del Real Madrid y que se encontraba en la estructura del Sevilla después de haberse proclamado ese mismo año campeón olímpico al frente de la selección española en Barcelona, le entregó la camiseta a Lisardo Rodríguez, directivo blanquiazul, con el objetivo de hacérsela llegar a su amigo Nino Cubelos.

Años después Cubelos se convirtió en entrenador de la Deportiva y en un partido contra la Gimnástica Segoviana prometió que le regalaría la camiseta al primero que hiciera un gol. El afortunado fue José Antonio Pérez, que no solo se llevó la alegría del gol sino un premio extra que ha guardado hasta hoy con mimo. El pasado fin de semana en el encuentro de los antiguos jugadores del club Pérez le hacía entrega de la camiseta al presidente José Fernández Nieto para que pueda formar así parte de la exposición del centenario, pudiendo visitarla cualquier aficionado.
Lo más leído