mirantesb.jpg

King Kong Vs. Godzilla

01/08/2022
 Actualizado a 01/08/2022
Guardar
Al final van a tener suerte y razón los que esperan que la solución al problema de los incendios venga de los cielos». Eso lo escribí aquí hace cinco años, prácticamente calcaldos, cuando se presentó el dron de vigilancia que iba a disuadir a los pirómanos en el Bierzo. También se instalaron cámaras de vigilancia en torretas, que no son los cielos, pero ya están elevadas. Unos meses antes también había asistido a un experimento fallido en ese pase con un helicóptero que tiraba el agua embolsada, como balas, para lograr más puntería.

Hoy tengo la certeza de que la solución al problema de los incendiosestá en la tierra, entre nosotros, y que de los cielos solo podría venir la solución definitiva en forma de meteorito, pepinazo nuclear o similar.

Ni los helicópteros con globos de agua, ni los drones, ni las torretas han evitado los fuegos. Y viendo la sentencia que abre esta columna como abriera la de hace cinco años, se me abren a mí las carnes de pensar dónde puede llegar esto. Por el momento, va por la adaptación de el gran avión militar Airbus A400M para la extinción de incendios con la incorporación de un depósito capaz de arrojar 20.000 litros de agua en 10 segundos —los anfibios del Miteco cargan 5.500—. Como ha reportado la compañía esta semana, las pruebas han sido un éxito, con un vuelo a baja altura y baja velocidad quepermite pensar en resultados esperanzadores de precisión en el bombardeo de las llamas. Se trata de multiplicar por cuatro el volumen de agua lanzada, pero aventuro que también se multiplica, por ejemplo, el gasto de combustible, con varios litros de queroseno por segundo, entre otros consumos.

Me viene a la cabeza la fábula esaque comienza por la introducción en el ecosistema de un lagarto para controlar una plaga de mosquitos, luego unas serpientes para controlar la plaga de lagartos y así los ‘métodos’ empleados se van escalando hasta que para garantizar el futuro de la Humanidad se hace imprescindible el combate entre King Kong y Godzilla.
Lo más leído