Ken Follet: "Las catedrales son de todos"

El escritor galés asegura que los europeos sienten un gran respeto por su patrimonio cultural

Ical
21/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El escritor Ken Follet, ofrece un encuentro informativo sobre su novela 'Una columna de fuego' en Segovia. | ICAL
El escritor Ken Follet, ofrece un encuentro informativo sobre su novela 'Una columna de fuego' en Segovia. | ICAL
El escritor galés Ken Follet afirmó este viernes que las catedrales son propiedad “de todos nosotros”. "Nuestros ancestros los acarrearon las piedras para construirlas” e hicieron tas labores de albañilería para levantar esas iglesias, al opinar sobre la polémica en torno al la propiedad de la Mezquita Catedral de Córdoba. Follet participa en el Hay Festival Segovia con un acto que tendrá lugar mañana sobre su última novela ‘Una columna de fuego’. El siguiente trabajo, sobre el que no quiso avanzar ningún detalle, se publicará en 2020.

El autor de best-seller aseguró que le parece bien que se tenga por pagar por entrar en algunas catedrales, “no pasa nada” porque es necesario el dinero para su mantenimiento pero, confesó, que una vez que está dentro, después de haber pagado, se dice a sí mismo al verla: "Pero ¡sí es mía!. Las catedrales, los castillos nos pertenecen a todos”. "En mi interior, en el fondo, hay un pequeño comunista”, bromeó.

El escritor galés explicó, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que a los millones de europeos les encanta visitar su patrimonio matizando que es una actividad que se realiza con una edad, porque a “los niños y jóvenes les aburre visitar viejas iglesias". "Es un placer más para gente madura”. En su opinión, los europeos son "conscientes del patrimonio cultural” del viejo continente, el problema es que para mantenerlo hay que “gastarse mucho dinero” y si los gobiernos no pueden aportar los fondos necesarios lo hacen asociaciones benéficias o los vistiantes, con sus donaciones.

Ken Follet remarcó que cuando piensa en la cantidad de ciudades y de catedrales que aún no visitado, “me gustaría vivir otros cien años”. El escritor confesó que no sabe si la Catedral y la ciudad de Segovia, le inspirarían para escribir una novela pero sí aseguró que, sólo viendo el exterior, es “espectacular” y "la catedral más sorprendente que he visto desde el exterior”, lo que le animará a conocer por qué la construyeron así, “con esas dimensiones”.

Sobre Segovia, en la que apenas lleva 24 horas, afirmó que sólo el hecho de ser una ciudad construida en lo alto de una colina, ya le hace pensar en el que los que la construyeron pensaron que podría ser atacada y “eso ya en sí mismo en una historia”, remarcó el autor de ‘Los Pilares de la Tierra’.

Guerras de religión

El escritor galés recordó que, en su última novela, ‘Una columna de fuego’, escribe sobre las guerras de la religión del Siglo XVI porque las sigue habiendo hoy en día, utilizando "un relato de espías". Foller resaltó que las guerras europeas del XVI y XVII fueron “terriblemente destructoras” y hay que hacer todo “lo que esté en nuestra mano para evitar este tipo de conflictos” y, añadió, que en una novela “se ve todo dramatizado con una realidad mucho más potente”.

El autor se mostró de acuerdo con la afirmación del Pinker sobre que la sociedad, que el mundo, empezó a ser mucho menos cruel a raíz de empezar a leer novelas porque te permiten ver el mundo “con los ojos de otra persona”. Follet recordó que en sus novelas, sobre la Edad Media hay muchas escinas de “terrible crueldad”, incluida la última, en la que una persona es quemada viva, “algo normal en la Inglaterra de entonces”.

Sociedad actual

Sobre temas de actualidad, el escritor galés reiteró una vez más que con el Brexit quien más va a perder es el Reino Unido. “Perdiendo económicamente”, argumentó, y “lo que es más importante perderá espiritualmente”. Follet invitó los británicos a “apostar por la convivencia” y no tener miedo por la llegada de personas de otros países y de distintas religiones.

El escritor también aseguró que le resulta muy difícil poder definir cuál es el papel que tienen que tener los intelectuales en la sociedad actual para desmontar los discursos de los políticos más extremistas, poniendo como ejemplo que el ‘New York Times’ publica todos los días una columna de comprobacion de hechos, sobre lo que dice el presidente de EEUU y explicando por qué es erróneo, pero luego “los votantes de Donald Trump nunca leen el ‘New York Times. No se qué pueden hacer los intelectuales”.

Ken Follet también quiso mostrar su respaldo al movimiento #MeToo porque es “terrorífico” todo lo que ha salido a la luz en los últimos dos años años y se preguntó si él “había tenido los ojos cerrados”, si había gente que le estaban contando lo que estaba pasando y “no les escuché”. Follet afirmó que pertenece a una generación en la mujer se “considera igual que el hombre” y que las mujeres que tenía a su alrededor en la universidad, cuando tenía 19 años, influyeron en la fuerza de los papeles femeninos de sus novelas.

Nueva novela en 2020

El autor de ‘Una columna de fuego’ comentó que siempre está trabajando en “una nueva novela” pero no quiso desvelar ningún detalle sobre en qué está trabajando ahora mismo porque “podría cambiarlo” y sólo concretó que espera publicarla en 2020. Follet comentó que su forma de escribir ha ido derivando, con el paso de los años, más hacia "las emociones y los sentimientos" y menos en “las persecuciones y las luchas”.

El escritor gales aseguró que la mejor forma de hacer un best-seller en pensar como un lector, porque la lectura es el mayor placer que “tengo desde los cuatro años”. Follet explicó que siempre se ha sentido libre para escribir y lo que hace es “atraer” a los lectores a su mundo. "Si el lector prefiere estar en ese mundo al mundo exterior, habré tenido éxito”, remarcó, "lanzar ese encantamiento especial para que los lectores se pierdan en mis libros".

Ken Follet afirmó que lee a muchos autores, todo tipo de ficción literiaria, novelas en francés y best-sellers pero que lo único que no le gusta es la fantasía. “Nunca podré leerme un libro como ‘El Señor de los Anillos’ y eso que Tolkien es un escritor más popular que yo”, remarcó.
Archivado en
Lo más leído