Kawaya: "No he podido demostrar ni la mitad"

Andy Kawaya reconoce que "la falta de minutos de antes derivó en muchos problemas físicos" y explica que "no se llegó a un acuerdo para continuar"

Miguel Orejas
10/06/2023
 Actualizado a 10/06/2023
Kawaya conduce el balón durante un partido esta temporada. :: SAÚL ARÉN
Kawaya conduce el balón durante un partido esta temporada. :: SAÚL ARÉN
Kawaya se suma a la lista de salidas de la Cultural. El jugador belga, que llegó en invierno después de que el club tuviese que hacer malabares a última hora para inscribirlo, se va lesionado y habiendo sido titular en cuatro partidos. El extremo valora en La Nueva Crónica sus meses en León.

–¿Cómo estás ahora?
– Ya estoy al 100%. Tuve dos lesiones, una en el sóleo y otra en los abdominales, y una fue consecuencia de la otra. Ha sido un periodo muy difícil porque durante muchas semanas, no sabíamos bien lo que era. Son dos lesiones jodidas y difíciles porque no me han dejado trabajar prácticamente nada.

–¿Cuánto se ha visto de Kawaya?
– Solo he podido dar el 60%, podría haber dado mucho más. Lo siento porque no he podido mostrar de lo que soy capaz. Venía de un par de temporadas sin jugar y el cuerpo tiene que acostumbrarse al ritmo. La falta de minutos ha derivado en estos problemas físicos que no me han dejado dar el máximo.

–¿Cuáles han sido las causas de tantos problemas físicos?
– Ha sido una consecuencia de haber estado mucho tiempo sin jugar. Es un proceso por el que se tiene que pasar y hay que tener paciencia. Lo importante es saber que he podido dar mucho más, soy muy crítico conmigo mismo. Sí que metí un gol al Majadahonda, pero se ha visto solo la mitad de lo que pude haber dado.

No he hablado con el nuevo entrenador, la decisión ya estaba casi tomada de antes– Y eso que empezaste bien con gol en Majadahonda incluido.
– Pienso que sí que podía mantener el nivel que estaba dando, pero ha sido un error el haber jugado tres o cuatro partidos seguidos porque no estaba preparado para ello.

Pero tenía confianza, el entrenador también la tenía en mí pese a todo lo que se ha dicho, y quería demostrar cosas que al final no lo he podido terminar haciendo.

– Fuiste el único fichaje invernal, ¿qué te encontraste cuando llegaste?
– El vestuario ha sido una familia y más en los momentos difíciles que hemos tenido muchos. Hemos estado siempre juntos y se ha visto. También nos decíamos las cosas a la cara, no había ningún problema. Ha sido muy fácil entrar en este vestuario con esta gente con tanta calidad humana.

–¿Qué pasó en la segunda vuelta?
– Solo te puedo hablar de los 4 meses que yo he estado. Las derrotas y el no marcar gol han terminado generando desconfianza. Así es el fútbol; cuando estás cinco o seis partidos sin ganar, la confianza baja y dejas de creer en ti mismo, eso fue un poco lo que pasó. Sí que es cierto que siempre estuvimos unidos, también con el entrenador. Al final se tomó la decisión de cambiar de entrenador, pero los responsables somos los jugadores. Pienso que había cosas como para haber entrado en playoff.

–¿Pensaste que el equipo podía terminar descendiendo?
– Nunca. Ha sido difícil la recta final de la temporada, pero nunca estuvo en mi cabeza la idea del posible descenso. Sí que escuchas y lees muchas cosas y las opciones de que la Cultural podía descender, pero yo siempre lo tuve muy claro. Teníamos mucha calidad como para haber descendido.

– Siempre te han aclamado, ¿qué me dices de la afición?
– Estoy muy agradecido a la afición por cómo se han portado conmigo y por el cariño que me han dado siempre, sobre todo en los momentos difíciles. Y no solo en el campo, sino también en la ciudad, cuando paseaba tranquilamente la gente me animaba, me daba fuerzas. Son palabras que te gusta escuchar.

Quería demostrar muchas cosas, pero no estaba preparado para jugar tantos partidos seguidos–¿Existió la opción de seguir en la Cultural?
– Ellos tenían otro proyecto en mente y yo también quiero otra cosa, busco empezar de cero después de las lesiones. En primer lugar, no encontramos un acuerdo y después no teníamos la sensación de que seguir fuese una buena idea. Me gusta el club y estoy muy cómodo en León, pero creo que es momento de buscar otra cosa.

–¿Llegaste a hablar con el nuevo entrenador?
– No, no he hablado con el nuevo entrenador, la decisión ya estaba casi tomada antes.

–¿Volverías a la Cultural?
– La Cultural siempre será mi casa, lo he pasado muy bien en León y me gustaría volver algún día para poder hacer las cosas bien y poder conseguir algo grande.

–¿Para qué está Andy Kawaya?
– De momento estoy trabajando en recuperarme para estar al 100%. Sí que hay algo con otros clubes y estamos buscando cuál es la mejor opción, me da igual que sea en España que en el extranjero, pero sí que me gustaría volver al fútbol profesional antes o después, es un objetivo que me marco.
Lo más leído