Juzgan a un letrado que presentó un escrito que tenía la fecha "alterada"

El fiscal considera que se cometió un delito de falsificación de documento privado en concurso con otro de estafa procesal en grado de tentativa

R. Álvarez
21/11/2022
 Actualizado a 21/11/2022
Este jueves, 24 de noviembre, un hombre se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de León por un delito de falsificación de documento privado en concurso de normas con otro de estafa procesal en grado de tentativa por los que el fiscal pide que se le imponga la pena de nueve meses de cárcel y la multa de otros nueve meses con una cuota diaria de diez euros, más las costas derivadas del procedimiento.

En su escrito de acusación la Fiscalía señala que en noviembre de 2015 el acusado –mayor de edad y cuyos antecedentes penales que no constan– actuando como letrado de una mujer en un determinado procedimiento, presentó un escrito de contestación de una demanda. En él afirmaba que una servidumbre frente a la que se ejercitaba una «acción negatoria» debía entenderse adquirida por prescripción por el transcurso de un periodo de 20 años. Esto lo justificó con la aportación del «documento de inspección de la instalación de recepción individual de gas (IRI)» en el que, según se explica en el documento de la Fiscalía, «por sí o por otro a su ruego», se alteró la fecha de realización, sustituyendo la fecha correcta, que sería la del 26 de marzo de 2003, por la del 26 de marzo de 1993, que es la que figuraba. De este modo, el fiscal subraya que se trató de «hacer creer erróneamente» al juez que habían transcurrido 20 años «de posesión para la adquisición por prescripción de la servidumbre». Sin embargo, no lo logró, el «engaño» salió a la luz y se ordenó «deducir testimonio una vez presentado dicho documento por poder ser los hechos constitutivos de infracción penal».

Para la Fiscalía, estos –que ahora se juzgan– constituyen un delito de falsificación de documento privado en concurso de normas con un delito de estafa procesal en grado de tentativa de los que considera que él es el «responsable en concepto de autor» y por los que pide para él la pena de nueve meses de prisión además de otros nueve de multa con una cuota diaria de diez euros más las costas. El caso, que se instruyó en Astorga, llega este jueves 24 de noviembre a la Audiencia Provincial de León, a las 12:15 horas.
Archivado en
Lo más leído