Juzgado por utilizar a un amigo para lograr un préstamo del que no devolvió las cuotas

El acusado dispuso de casi todo el dinero pedido al banco, 13.465,23 euros, pese a que la víctima se quedó sola a la hora de hacer frente al pago la cifra, según el fiscal

R. Álvarez
23/05/2023
 Actualizado a 23/05/2023
Un delito de estafa sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León este miércoles, día 24, a partir de las 12:15 horas, a un varón para el que el fiscal pide una pena de 18 meses de prisión y 8 de multa con una cuota diaria de diez euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de cuatro meses, más las costas derivadas del procedimiento.

Según explica en sus conclusiones provisionales, el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, se aprovechó de la relación de amistad que le unía a otra persona y en el mes de diciembre de 2016 le pidió que le avalara para conseguir un préstamo que el banco le denegaba por falta de garantías.

Acordó con la víctima que a cambio de figurar como avalista solicitaría una mayor cantidad con el fin de que esta persona pudiera comprar también un coche de segunda mano, una promesa con la que consiguió el sí.

El acusado gestionó los trámites para obtener el préstamo, que le fue abonado el día 20 de diciembre de 2016 por importe de 13.465,23 euros en una cuenta que se abrió con este motivo en nombre de los dos, acusado y víctima, y en la que ambos figuraban como titulares del préstamo. Ese mismo día, según recoge el fiscal en su escrito, el acusado efectuó un reintegro por importe de 3.300 euros y, al día siguiente, una transferencia de 8.700 euros a un tercero, con lo que dispuso de la práctica totalidad del importe del préstamo, a lo que se suma que «en ningún momento ha abonado cuota alguna del mismo». De esta manera, la otra persona tuvo que hacer frente en solitario a las cuotas debidas al banco por el préstamo, habiendo pagado en enero de 2022 un total de 9.443,70 euros, con las cuotas desde diciembre de 2016 hasta octubre de 2019 incluidas.

Para el fiscal lo relatado es constitutivo de un delito de estafa en el que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad penal y del que considera que es autor el acusado, para el que pide un año y medio de cárcel y ocho meses de multa con una cuota diaria de diez euros y responsabilidad persona subsidiaria en caso de impago de cuatro meses más las costas derivadas del procedimiento.
Archivado en
Lo más leído