Junto a las kellys y los Amazon: auxiliares de Endesa claman en el Congreso derogar la Reforma Laboral

Afectados por diversos conclictos laborales en España en el sector industrial coinciden en la Cámara Baja en pedir la formación de un gobierno ya para afrontar sus problemas

D.M.
17/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Representantes de los auxiliares de Compostilla y otros conflictos laborales, este miércoles en el Congreso de los Diputados. | L.N.C
Representantes de los auxiliares de Compostilla y otros conflictos laborales, este miércoles en el Congreso de los Diputados. | L.N.C
 «Que haya un gobierno lo más rápidamente posible». Es una de las claves, una cuestión básica para solucionar los conflictos laborales como el que tienen sobre la mesa hace meses los trabajadores de las empresas auxiliares de la condenada central térmica de Compostilla, explica el representante de estos trabajadores, Alonso Roa.

Representantes de estas subcontratas, que se han quedado fuera de los planes de recolocación de Endesa, participaron este miércoles en el Congreso de los Diputadosen una jornada sobre conflictos laborales con el grupo parlamentario de la Cámara Baja de la formaciónUnidas Podemos.

Eran representantes de más de 30 conflictos laborales de España los que exponían su problemática de las que distintos diputados de Unidas Podemos tomaban nota con el objetivo de plantear las reivindicaciones al Gobierno. «Pero el gobierno no existe, el que está en funciones,y parece que en Unidas Podemos tienen claro que el PSOE no los quiere en el Gobierno, es lo que percibimos», explicóAlonso Roa, representante de los trabajadores de las auxiliares.

En la jornada, junto a los auxiliares de Compostilla y los compañeros de la central de Andorra, en Huesca, se encontraban representados otros grupos de trabajadores en conflictos sin solucionar, como es el caso de las ‘kellys’, camareras de hotel que reivindican con una llamativa lucha salarios y condiciones justas desde hace tiempo, o trabajadores de parte del sector del calzado de Elche, que expusieron también su dramáticasituación laboral.
Representantes de varios conflictos en el ámbito de industria coincidieron en que una de las claves es precisamente la formación de un Gobierno rápidamente, que pueda afrontar los problemas «y gestionar el dinero de Europa que es fundamental para que se solventen muchos de estos problemas laborales».

Pero también «la derogación de la reforma laboral», algo que está en el aire aún, dependiendo de si finalmente el PSOE constituye un Gobierno en solitario o si llegan a un acuerdo con Unidas Podemos. Y es que Unidas Podemos tiene como uno de sus condicionantes para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente, que el PSOE se comprometa a derogar esa reforma laboral puesta en marcha durante el gobierno delPP, que «perjudica a los trabajadores», reconoce Roa.

A la espera de estas decisiones políticas a nivel nacional, los auxiliares de Compostilla trasladaron a Unidas Podemos «la ausencia de planes de transición justa» y la necesidad, en su caso concreto, de que Endesa presente ese Plan Social que permita solucionar la situación de trabajadores con mucha antigüedad en las subcontratas que aún así no tienen garantizada una jubilación digna.

Aún así, Alonso Roa, considera que el encuentro sirve para dar «otro paso más» en la búsqueda de un futuro ya quesirvió para que los representantes de la formación morada «tomaran nota» de los conflictos de industriales que tienen lugar en diferentes puntos de España, con el objetivo de preparar una batería de preguntas para hacer al Gobierno.

Según concluye «hay que seguir adelante» y luchar «para evitar que los empleados agoten sus prestaciones sociales mientras están inmersos en expedientes de regulación de empleo, un coeficiente reductor de la edad de jubilación que solucione los problemas de la gente de más edad y un compromiso por escrito por parte de Endesa, para contar con ellos de cara a las labores de desmontaje de la central, lo que llevan pidiendo ya desde hace muchos meses.
Archivado en
Lo más leído