javier-callado-2.jpg

Junta y vaciado económico

27/02/2020
 Actualizado a 27/02/2020
Guardar
La evolución económica de León es de deterioro durante los últimos 37 años. Está ligada a la aparición de la Junta de Castilla y León. Hay quien lo atribuye a la desaparición de la minería del carbón o a la despoblación de la España interior. Sin embargo este proceso ya se detectó por las fuerzas vivas de León en 1991, lo que condujo a la reunión de una ‘mesa por León’. Por entonces ni la minería había desaparecido, ni las comarcas estaban vacías.

Por otra parte las consecuencias de la crisis minera son producto de la mala gestión de los fondos para la reconversión, responsabilidad directa del gestor: Junta de Castilla y León. La despoblación se propició al retirar servicios públicos como educación o sanidad, responsabilidad de la Junta también. De hecho hay provincias agrícolas y ganaderas del interior de España que no se han vaciado: las extremeñas, las andaluzas, Lérida, Logroño o Navarra. Por lo tanto el declive económico y la despoblación están en relación directa con la gestión autonómica, que contiene las competencias afectadas.

El hecho de que la Región Leonesa haya sufrido más que Castilla no depende de la minería. Zamora (sin minería) y León evolucionan de forma paralela hace 40 años, como demuestran renta, demografía y empleo, luego no se puede atribuir al sector extractivo. Cuando analizamos provincia a provincia, queda claro que existe una estrategia para vaciar la economía de la Región Leonesa y potenciar Castilla.

Hay dos directrices lesivas para León:la extracción de recursos y la ‘no gestión. La extracción de recursos se traduce en la reducción del presupuesto asignado a las provincias leonesas para trasladarlo a Castilla. Se ejecuta provincializando parcialmente: el 55% del presupuesto. El resto se destina preferentemente a Castilla. Además se han captado fondos de cohesión en la UE haciendo la media de León y Castilla, aunque por separado solo León tendría acceso. Estos recursos se repartieron con Castilla en lo que es un fraude de ley. También se centralizaron los suministros en Castilla, lo que favorece sus empresas. Las sedes también se concentraron allí, traicionando las promesas sobre su reparto. Se acaba de centralizar hasta el 091 de la policía en Valladolid. Item más, se dio prioridad al trasvase agua leonesa a Castilla mediante la construcción del túnel de Villacarralón (Palencia) en 1994.

La ‘no gestión’ de la Junta lesiona a León al no buscar empresas para la región, por obviar sus corredores logísticos, los pasos transfronterizos, los montes y juntas vecinales, la atomización de los pueblos. Hasta los folletos turísticos no se adecúan. ¿Cómo íbamos a ir bien?
Lo más leído