Jugar la Copa exigirá pasar seis rondas

La Cultural deberá superar tres eliminatorias a partido único para poder ser el representante de Castilla y León en la fase nacional de la Copa Federación

Jesús Coca Aguilera
25/07/2022
 Actualizado a 25/07/2022
Saúl pone un centro durante el primer amistoso de pretemporada frente al Racing. | CYD
Saúl pone un centro durante el primer amistoso de pretemporada frente al Racing. | CYD
Una vez conocidos los equipos de la Comunidad que se apuntaban a la Copa Federación, quedaba en manos de la Federación autonómica decidir el formato de competición con el que escoger a su representante en la fase nacional que cuenta con 32 equipos.

Con dos clubes de Primera Federación (el Unionistas además de la Cultural), uno de Segunda (el Zamora) y cuatro de Tercera (Bembibre, Santa Marta, Arandina y Salamanca) se especulaba con que los de menor categoría pudieran jugar entre ellos previamente o con que uno de los dos conjuntos de la máxima categoría descansara en la primera de las eliminatorias.

Pero nada de eso. Finalmente quien quedará exento de la ronda inicial será uno de los equipos de menor división, uno de los cuatro de Tercera, por lo que la Cultural deberá superar tres eliminatorias a partido único para poder ser el representante de Castilla y León en la fase nacional, exigiéndole por tanto en total pasar seis rondas el llegar a ‘semifinales’ y clasificarse por tanto la Copa del Rey, cruzándose ya en su primera ronda con un Primera, en lo que es el gran objetivo de los leoneses al apuntarse a esta competición.

Las 2 primeras rondas se juegan los sábados 13 y 20 de agosto. La final, con la liga iniciada el 7 de septiembreEste miércoles a las 12:00 horas se sorteará la primera eliminatoria, que cruzará a la Cultural con Bembibre, Santa Marta, Arandina o Salamanca, jugando los leoneses a partido único y como visitante el sábado 13 de agosto.

En caso de superar la siguiente ronda, la Cultural disputaría la segunda el sábado 20 de agosto, jugándola también a domicilio si es con un rival de categoría inferior y decidiéndose por sorteo el estadio si es frente al Unionistas.

Ese mismo criterio para elegir el conjunto que actuaría como local se aplicaría a la final, que tendría lugar ya con la liga iniciada el miércoles 7 de septiembre, si bien la Federación da la opción a los clubes de adelantar la fecha si llegan a un acuerdo entre los dos.

La Cultural jugaría siempre fuera salvo con Unionistas, que se sortearía. El exento de la 1ª ronda será un TerceraEsas fechas obligarán a los leoneses a modificar su calendario de pretemporada, pues el 20 de agosto tenían previsto jugar un amistoso en el Ruta de la Plata con el Zamora, partido que podría mantenerse pero siendo de Copa Federación si así lo dictamina el sorteo, y el domingo 14 de agosto disputan un triangular con Benavente y Unionistas.

Hay que tener en cuenta que sólo un conjunto de Castilla y León juega la fase nacional, y no dos como el año pasado, porque hay 12 equipos que accede directamente a ella: los cinco mejores de Segunda RFEF que no vayan a la Copa del Rey y los siete mejores segundos de Tercera RFEF.
Archivado en
Lo más leído