Juegos de toda la vida que se reinventan esta cuarentena por la ciberseguridad

Incibe propone a los más pequeños actividades para aprender a navegar de forma segura

V.S.V.
02/04/2020
 Actualizado a 02/04/2020
La oca es uno de los juegos tradicionales adaptados a la ciberseguridad. | L.N.C.
La oca es uno de los juegos tradicionales adaptados a la ciberseguridad. | L.N.C.
A comienzos de esta semana, la Policía Local de León recomendó a través de sus redes sociales a las familias leonesas una iniciativa puesta en marcha desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) sobre juegos para que los más pequeños aprender nociones sobre cómo navegar de manera segura por internet. En especial, estas actividades han sido potenciadas por el organismo ubicado en La Lastra para entretener y enseñar a niños y jóvenes durante la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus.

De esta manera, la Policía Local de León recomienda a los internautas leoneses visitar la página web de 'Internet Segura For Kids' (IS4K) que está desarrollada desde Incibe. En el portal se presentan contenidos, a modo de "opciones saludables de entretenimiento" que pueden desarrollar desde casa, que suponen una vuelta de tuerca a juegos y pasatiempos tradicionales como la oca, el comecocos o las sopas de letras.

Una de estas actividades "para toda la familia" que poner en práctica durante el confinamiento es 'La oca del ciberacoso'. Así, el popular juego de las 63 casillas se reinventa para enseñar cómo apoyar a la víctima, la manera en la que se puede solicitar ayuda a los alumnos o las razones por las cuales es tan importante respetar a los demás y no compartir mensajes humillantes en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

'Comecocos' y sopas de letras


Desde IS4K e Incibe también proponen la popular manualidad del 'comecocos'. 'El comecocos de la ciberseguridad' puede imprimirse y con él aseguran que los niños y niñas "aprenderán pautas de seguridad en internet sin darse cuenta".

Entre los recursos disponibles de manera virtual tampoco faltan los pasatiempos. Puzzles, sopas de letras y una ruleta de palabras en línea, son algunos de estos juegos disponibles en la web de IS4K para trabajar valores tan importantes como el respeto, la seguridad y la responsabilidad en internet.

La propuesta de Incibe se completa con el videojuego 'Cyberscouts', que cuenta con una mascota interactiva con un nombre tan leonés como 'Botillo'. Tampoco faltan en la página web de IS4K lecturas sobre ciberseguridad o juegos de mesa, como 'De mayor quiero ser... ¡Influencer¡'.
Archivado en
Lo más leído