Juanjo Fernández: "Ideas tengo en la cabeza, pero primero es el material"

Dentro de las exposiciones que se presentan en el escaparate de la calle Conde Rebolledo encontramos una serie de esculturas realizadas en metal por el joven artista

Vicente García
15/03/2022
 Actualizado a 15/03/2022
El escultor Juanjo Fernández posa frente al escaparate del arte de la calle Conde Rebolledo. | VICENTE GARCÍA
El escultor Juanjo Fernández posa frente al escaparate del arte de la calle Conde Rebolledo. | VICENTE GARCÍA
Juanjo Fernández es un autor novel que presenta en el escaparate del arte las obras que realiza en su taller y acerca de su forma de aprender y de  trabajar para conseguir estas piezas que presenta nos dice: «Me gustaba el dibujo y bastantes cosas creativas ya de chaval y cuando empiezas a conocer los materiales y las técnicas ya te animas a hacer cosas, lo mismo que con el dibujo, pero con el metal. Lo primero es el material. Yo ideas en la cabeza tengo, como todos, pero primero es el material y después la idea».

Y materiales no le faltan porque en el taller de su padre dedicado al metal  en Navatejera dispone de recortes de piezas y de todo lo que desee para realizar sus obras, que tienen variedad y  representan dos temáticas diferentes. Por un lado, las cabezas de animales trabajadas con diferentes materiales en las que crea volúmenes diferenciados y, por otro, sus pequeñas escenas cotidianas en las que de un modo sencillo expone situaciones de la vida de cualquier persona en actitudes y lugares diversos.

Este segundo apartado tiene una cierta relación con el estilo de otro escultor leonés, Javier Robles, quien con sus escenas familiares y su forma de trabajar los materiales se encuentra en cierto modo con estas figuras humanas que, si bien son muy diferentes no solamente en la temática sino en el uso y aplicación del material, hay un cierto aire común en el trabajo de ambos artistas.

Juanjo Fernández busca sus materiales entre la chatarra del taller de sus padre, las piezas desechadas, los restos le sirven para realizar estas obras que presenta. «Cuando veo una pieza en la chatarrería, que está apartada, ya veo lo que puedo sacar de ella». De este modo va sacando su trabajo.

Juanjo diferencia entre las cabezas de animales en las que busca un contacto con la naturaleza y el mundo natural de los animales, mientras que las situaciones cotidianas de las esculturas más pequeñas son para él lo que nos cuenta: «Las hago más para divertirme, como los juguetes de pequeño, las hago como diversión y según el humor del día que las hago, también hago cosas más abstractas, más simbólicas, según como me encuentre ese día».

Esta es la filosofía de este joven autor que presenta su obra este mes de marzo en el Escaparate del Arte, un lugar que pueden admirar en el Conde Rebolledo la casa del embutido.
Lo más leído