Juan Soñador, la escuela de las segundas oportunidades

El centro, referente en Castilla y León, forma a 130 jóvenes en riesgo de exclusión cada año para lograr su integración en el mercado laboral

Cristina Centeno
27/02/2020
 Actualizado a 27/02/2020
visita-juan-sonador-2722020.jpg
visita-juan-sonador-2722020.jpg
Los alumnos del curso de formación media de operaciones básicas de restaurante y bar de la Escuela Juan Soñador de León tuvieron que servir este jueves unos cafés especiales. El alcalde de León, José Antonio Diez, y la edil de Bienestar Social y Juventud, Vera López, visitaron el centro ubicado en el Paseo del Parque de la capital junto a sus responsables y recibieron la atención de los jóvenes antes de recorrer las instalaciones.

Por la Escuela Integral Juan Soñador pasan cada año 130 jóvenes procedentes tanto de León capital como de la provincia y del resto de la comunidad, ya que se trata de un proyecto autonómico. Tienen entre 16 y 24 años y se encuentran “en situación de vulnerabilidad”, como explicó el director del centro, Álvaro de la Puente, preferentemente de los sistemas de protección y reforma.

El principal objetivo del centro es insertar en el mercado laboral a jóvenes que, por diferentes circunstancias, no trabajan ni tienen formación, una situación que la escuela trata de atajar realizando cursos de formación en sectores con demanda de empleo que incluyen, además, prácticas en empresas.

Los cursos de formación se adaptan a las demandas del mercado laboral y de las empresas colaboradoras, en la actualidad 132 en toda Castilla y León “Estamos en León aunque sea un proyecto para toda la comunidad y somos referentes en el trabajo con jóvenes vulnerables de toda la comunidad que necesitan un empleo”, explicó De la Puente. Los 130 alumnos que cada año pasan por el centro “se alojan con nosotros y viven aquí”, a excepción de los que residen en la capital leonesa “que van a su casa cada día”. A pesar de que “no es un número muy grande”, el director de la Escuela Integral Juan Soñador explica que el trabajo con ellos es “muy intenso” porque es “individualizado”, lo que implica un mayor número de personal y “mucho trabajo social con cada uno de ellos para que obtengan un empleo”.

Desde su puesta en marcha en el año 2015, por el centro han pasado 623 alumnos de toda la comunidad, aunque la mayoría de ellos, 459, eran de la provincia. Además, en la actualidad 132 empresas colaboran con la Escuela Juan Soñador para acoger a alumnos de prácticas, un periodo que se convierte “en su escaparate” y en el que pueden “demostrar todo lo aprendido”.

Todos los cursos que organizan incluyen este apartado de prácticas, gracias al cual “entre el 60 y el 70% encuentran un empleo”. En este sentido, De la Puente destaca que ese puesto de trabajo surge “en la localidad en la que residen o en la provincia en la que viven, lo cual es muy interesante para que cada uno pueda fijarse y establecer su vida en su zona de residencia”.

Durante la visita, el director del centro explicó al alcalde que la escuela supone una oportunidad también para los jóvenes sin formación que residen en el medio rural, donde se encuentran "aislados” para acceder a este tipo de cursos y las oportunidades de empleo son también menores. Así, en la residencia los jóvenes se alojan de lunes a viernes durante los meses en los que se celebra el curso, tanto si proceden de otras provincias de Castilla y León como de pueblos leoneses.

Entre el 60 y el 70% de los alumnos que participan en los cursos logra incorporarse en el mercado laboral  Otro de los puntos relevantes en la Escuela es que ofrecen formación adaptada a la demanda del mercado laboral. Así, “ahora mismo estamos muy centrados en la hostelería”, uno de los sectores con más peso en la comunidad, pero “estamos incorporando cosas nuevas”, según explicó Álvaro de la Puente. En concreto, el año pasado tuvieron “una primera experiencia” con carnicería porque "había demanda en los barrios” y este año “estamos con un curso de mantenimiento de edificios”. En definitiva, “intentamos estar atentos a lo que pide el mercado para adaptarnos a él”, asegura.

Hasta el mes de junio, la Escuela acoge cuatro cursos: el de mantenimiento de edificios y otros tres relacionados con la hostelería como son operaciones básicas de restaurante y bar, operaciones básicas de cocina y camarero de alojamientos turísticos.

Colaboración del Ayuntamiento

Durante la visita, José Antonio Diez hizo hincapié en la “importante” labor que realiza la Fundación Juan Soñador en este entro de León, un proyecto “magnífico” y “espléndido” para el que ofreció la colaboración del Ayuntamiento de León “en todo lo que podamos contribuir”.

En el mismo sentido, el director de la Escuela recalcó la “magnífica” relación que mantienen con el Consistorio leonés desde que se puso en marcha el centro ya que “nos ayuda mucho sobre todo con actividades de tiempo libre, deporte y ocio”.
Archivado en
Lo más leído