Juan Rafael expone en el claustro abierto

‘Peripatético 2019-2022’ es el título de la muestra que el artista leonés presenta este viernes en el nuevo espacio cultural ‘claustro abierto capuchinos’ dentro del programa dedicado a las artes plásticas

L.N.C.
01/07/2022
 Actualizado a 01/07/2022
Una de las pinturas que el artista leonés Juan Rafael expone en el claustro de la iglesia de San Francisco.
Una de las pinturas que el artista leonés Juan Rafael expone en el claustro de la iglesia de San Francisco.
'Claustro abierto capuchinos’, dentro de su programa dedicado a las artes plásticas, acoge este verano una exposición de pintura de Juan Rafael (León, 1968), ‘Peripatético 2019-2022’, en la que el artista leonés exhibe una pequeña selección del trabajo realizado en los tres últimos años.

La muestra se inaugura este viernes a las 19:00 horas, y se podrá contemplar hasta el 30 agosto con horario de visitas de lunes a viernes de 17:00 a 19:30 horas; sábados de 18:00 a 20:00h, y domingos de 11:30 a 13:30 horas.

Juan Rafael, que tras su última gran exposición ‘Bosques, libretas y otros cuadros’ (2019) no ha dejado de pintar y experimentar, inició hace casi tres años una nueva línea de trabajo, de la que son buena muestra estas obras. Sin dejar de profundizar en la abstracción lírica, el artista leonés ha retornado de alguna manera al gesto expresionista de su primera época, pero con mayor libertad si cabe, logrando obras impactantes llenas de texturas, contrastes y sugerencias narrativas.

El título de la muestra, ‘Peripatético 2019-2022’, hace referencia a la escuela filosófica fundada por Aristóteles en la antigua Grecia, ubicada junto a un jardín por el que, según la tradición, el maestro paseaba con sus discípulos y reflexionaba sobre la vida. (La palabra deriva del latín peripatetĭcus, y este del griego peripatētikós, «que pasea» o «que da vueltas», y por ello los discípulos de Aristóteles recibieron el nombre de «peripatéticos»). Y esa es la intención del pintor con esta miscelánea concebida «para pasear y pensar este verano», aprovechando el maravilloso claustro del convento que los hermanos franciscanos han abierto a la ciudad.

‘Peripatético 2019-2022’ es, por tanto, una exposición que busca no solo ser mirada, sino también ser pensada y paseada de una manera contemplativa, natural, dejándose llevar por los insondables caminos de la abstracción, navegando por territorios insospechados.

Y aunque sus cuadros no tengan título, significativos resultan los pequeños enunciados con los que el artista ha ido mostrando algunos de ellos en sus redes sociales: ‘Navegando en los mares de la complejidad’, ‘Sorpresa de primavera’, ‘Ya la nave va’, ‘A vueltas con lo imposible o increíble’, ‘La montaña de los sueños olvidados’, ‘Para perderse’…
Lo más leído