Juan Pedro Aparicio: "El libro tiene un gran poder de evocación"

El autor leonés acude a la librería Alejandría con ‘London calling’, un libro de microrrelatos cuya gestación tuvo lugar en sus largos paseos en la capital londinense

Joaquín Revuelta
01/07/2015
 Actualizado a 11/09/2019
El escritor leonés Juan Pedro Aparicio presenta en la librería Alejandría su más reciente publicación, ‘London calling’. | JUAN LÁZARO (ICAL)
El escritor leonés Juan Pedro Aparicio presenta en la librería Alejandría su más reciente publicación, ‘London calling’. | JUAN LÁZARO (ICAL)
Siete lores ingleses y el embajador de España sostienen un particular filandón en las estancias de un sofisticado  club de la capital londinense. Los primeros han decidido invitar al representante de un país con fama de maltratar a los animales por el hecho de que durante el ritual de presentación de credenciales a la reina éste se preocupó de que a los caballos que tiraban del carruaje real se les proporcionara agua suficiente para combatir los rigores del calor. Este es el arranque del libro de microrrelatos ‘London calling’ que este miércoles el escritor leonés Juan Pedro Aparicio presenta a partir de las 20:00 horas en la librería Alejandría, donde el autor estará acompañado por el escritor José María Merino.

Se puede leer como una novela porque la conversación se  alimenta a sí misma con puntos de vista encontrados Para el Premio Castilla y León de las Letras se trata de "una colección de microrrelatos porque cada uno tiene su título y son cerca de noventa, pero también es verdad que se puede leer como una novela porque tiene una intriga, puesto que la conversación va alimentándose a sí misma con puntos de vista encontrados y con elementos fantásticos que vienen dados por ese vecino de Londres que fue Swedenborg", señala el artífice de ‘El viajero de Leicester’, que se detiene en esta figura admirada por Borges y por el propio Aparicio desde que encontrara en una librería de lance un precioso libro sobre la naturaleza de los ángeles. "Era un libro en el que a modo de Linneo él explicaba cómo son los ángeles, los catalogaba, los dividía, y todo ello con una prosa muy eficaz", sostiene Aparicio, que ha querido rendir homenaje al científico sueco con la incorporación de estos seres fantásticos que llegan a confundirse con los reales. "Como lo que ha separado a España de Inglaterra ha sido la religión y ésta no deja de ser una cosa fantástica, esto me ha servido también para mostrar la interacción existente entre religión y política, que reflejo en el gran incendio de Londres de 1666, curiosa fecha que contiene el número del diablo, donde los ingleses anglicanos culparon de la catástrofe a los católicos. Ya sabes cómo se las gastan los políticos, que echan mano de todo sin demasiados escrúpulos. Creo que aquí ahora están con el Santo Grial, siempre ha sido algo recurrente", asegura.

Ya sabes cómo se las gastan los políticos, que echan mano de todo sin demasiados escrúpulos Juan Pedro Aparicio reconoce que se inició en la literatura a través del cuento y que continuó después con la novela, retomando de nuevo el relato gracias a que un editor le convenció de que publicara un libro de cuentos. "Si volví al cuento es porque empecé a leer cuentos de nuevo, una práctica que había abandonado y que retomé con el tiempo», reconoce el autor, si bien quiere precisar que ‘London calling’ no tiene su génesis en esas lecturas sino en los apuntes que iba tomando durante los paseos matinales que cubrían el trayecto desde su casa en Kesington hasta la sede del Instituto Cervantes durante los cuatro años y medio en que estuvo al frente de esta institución en Londres a finales de la pasada década. "De regreso a España me traje el libro de notas y me di cuenta de que había muchas de tema inglés. Me apetecía hacer el libro porque es como el que tiene un álbum de fotos de su estancia allí. La verdad es que fue muy grato vivir en Londres y era un modo de fijar ese recuerdo, no directamente, porque esto es una cosa muy parabólica, esas ocurrencias no tienen nada que ver conmigo, pero sí tienen que ver en cuanto se me ocurrieron allí y eso tiene en mi caso un poder de evocación muy grande", comenta Aparicio, que después decidió darle una forma dialogada porque a su juicio introducía un elemento de intriga que ayuda mucho a su lectura. "Cuando lees una historia hay una dificultad inicial hasta que entras en las claves. Esa dificultad se multiplica en el libro de relatos y creo que lo que he conseguido con mi libro es que el lector logre vencer la resistencia inicial y se deje llevar a través de los relatos".
Archivado en
Lo más leído