Juan Pablo Mazorra: "La mala práctica del cuarto poder puede resultar muy peligrosa"

El componente de Els Joglars considera que ‘Zenit’, que acude este jueves y viernes al Auditorio Ciudad de León, es una llamada de alerta a los males que aquejan a la profesión periodística

Emilio L. Castellanos
25/10/2017
 Actualizado a 13/09/2019
La puesta en escena vuelve a resultar muy atractiva en el caso de ‘Zenit’, donde el componente visual y musical cobra una gran relevancia.
La puesta en escena vuelve a resultar muy atractiva en el caso de ‘Zenit’, donde el componente visual y musical cobra una gran relevancia.
Els Joglars, una de las compañías más longevas y estables de Europa con más de medio siglo de trayectoria escénica, regresa mañana al Auditorio Ciudad de León con su nuevo espectáculo, ‘Zenit, la realidad a su medida’, que se representa tanto el jueves como el viernes a las 21:00 horas con entradas a 20 euros y en el que la compañía liderada por Ramón Fontseré se centra esta vez en los medios de comunicación, «algo que empezó con una pluma de cuervo o un cincel, y con el paso del tiempo se ha convertido en una maquina voraz e inenarrable de éxito y poder», señalan desde la formación, para la que el peligro recae en que «esta maquinaria que se puso en marcha por unos motivos nobles ha sido desvirtuada por la locura consumista y ahora se encuentra fuera de control y ni sus mismos creadores la pueden dominar», aseguran.

Fundada en 1961 por Albert Boadella, Carlota Soldevilla y Anton Font, la compañía cuenta con un método de creación cuyo punto de partida es una documentación exhaustiva combinada con improvisaciones para finalizar con la selección de los momentos definitivos que constituirán el argumento central. «El uso del sarcasmo y la sátira, la importancia del humor y la ironía como un lenguaje con el que dar cauce expresivo a inéditos niveles de la realidad humana, la idea erasmista del poder dignificador y crítico de la risa, la importancia de la música como un elemento decisivo para captar matices, crear atmósferas, reconocer situaciones, transmitir intensidad, incitar a un ritmo y enriquecer la acción son nuestras máximas», destacan en Joglars.

Juan Pablo Mazorra, actor y director escénico mexicano que forma parte del elenco artístico de ‘Zenit’, destaca que el periodismo «es necesario e importante para la democracia y para estos tiempos que vivimos, pero lo que pretendemos con el espectáculo es hacer una llamada de alerta sobre los males que hoy aquejan a la profesión y que afectan tanto a los profesionales de los medios como a los usuarios».

En opinión del único componente extranjero de Els Joglars, Zenit, cuya acción transcurre en la redacción de un gran periódico, es «poner atención en este cuarto poder cuya mala práctica puede resultar muy peligrosa. Hay que tener muy claro si de lo que se trata es de periodismo o de entretenimiento. La realidad puede resultar aburrida, pero eso no quiere decir que tengamos que hacerla divertida para que la gente nos compre el periódico», señala Mazorra, para quien ‘Zenit’, el nuevo espectáculo con el que regresan León, mantiene en todo momento el estilo Joglars «con la sátira, la música y la imagen que propician un espectáculo de 90 minutos de pura diversión».

Juan Pablo Mazorra reconoce que Els Joglars llevaba mucho años con la idea de montar un espectáculo que abordará el papel de los medios de comunicación en la sociedad y la situación política que se da en el país y también la situación internacional ha hecho que se decidieran a abordar este asunto desde el prisma del humor y la sátira, que siempre han sido el santo y seña de la agrupación. «Estamos en el momento justo y crítico» para abordar esta problemática, asegura el actor y director mexicano, para quien el espíritu de Albert Boadella está presente en la compañía. «Pienso que ahora Ramón Fontseré ha tomado una dirección bastante correcta y acertada. Boadella está presente porque es parte de la familia, no se puede ir, pero al mismo tiempo te digo que Els Joglars no necesita a Albert Boadella para poder seguir adelante», señala el actor y director oriundo de Puebla (México), que quiere hacer mención al documental ‘La zarza de Moisés’, de Arancha Aguirre, con el que han querido celebrar los 55 años de existencia de Els Joglars y donde se muestra muy acertadamente cómo es el proceso de creación de los montajes de la compañía. «El documental habla de eso porque es la pregunta que siempre nos hacen: ¿Cuál es el trabajo que hay detrás de todos los espectáculos de Els Joglars?».
Archivado en
Lo más leído