Juan José Fernández propone que el cargo de rector solo tenga un mandato

El hasta ahora decano de Derecho, la única alternativa a García Marín, registró su candidatura y señaló que su equipo está "cerrado" con "siete u ocho" vicerrectores

Víctor S. Vélez
05/02/2020
 Actualizado a 05/02/2020
Juan José Fernández registrando su candidatura a dirigir la ULE. | L.N.C.
Juan José Fernández registrando su candidatura a dirigir la ULE. | L.N.C.
Juan José Fernández presentó el pasado viernes su dimisión como decano de la Facultad de Derecho y este miércoles hizo efectiva su candidatura al Rectorado de la Universidad de León (ULE). El actual rector, Juan Francisco García Marín, registró el lunes su candidatura a la reelección en el Edificio de Gestión Académica por lo que ya están presentadas las dos opciones entre las que tendrá que elegir la comunidad universitaria en las elecciones del 12 de marzo.

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social señaló en su primer acto como candidato provisional que tiene intención de modificar los Estatutos de la ULE para ampliar el período de mandato pero, al mismo tiempo, impedir que se pueda revalidar el cargo de rector. "Si no gano tal vez vuelva a presentarme, pero si gano no me volverán a ver hacer este trámite. Quiero hacen una modificación estatutaria para que no haya posibilidad de ser reelegido, aunque tal vez se amplíen los mandatos a cinco o seis años", manifestó Fernández.

Esta propuesta nace con la pretensión de evitar que se "patrimonialicen" cargos y que por los procesos electorales se vea afectada la gestión de la institución académica. "Es un error que el rector tenga que sumirse en una vorágine electoral y que tenga que exponerse a un marketing público durante uno o dos años para preparar las elecciones de su equipo. Además de que se tiene una posición dominante, se produce una pérdida de gestión", expresó el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Así, el candidato provisional a rector de la ULE considera que algunos vicerrectores o directores de área "pierden el norte" con sus cargos. Del mismo modo, Fernández cree que los segundos mandatos suelen ser en todos los ámbitos "nefastos", caracterizándose por "la dejadez y el hago lo que quiero".

Una vez materializadas sus intenciones en el Edificio de Gestión Académica, Juan José Fernández aseguró que buscará una Universidad que trabaje con "claridad" y en la que haya "diálogo y espacio para las posibles discrepancias". Igualmente, considera que se decidió a dar "el salto" para corregir la "improvisación" de los últimos cuatro años "en los que se ha andado como pollo sin cabeza".

Posibilidades y campaña


En el Campus de Vegazana la impresión de la mayor parte de profesores y alumnos es que García Marín volverá a ser elegido rector. Sin embargo, preguntado por sus posibilidades, Fernández asegura "tener ilusión" y haber testado ciertas garantías de poder llevarse los comicios. "Si no hubiera posibilidades de salir no hubiera presentado mi candidatura. Somos conscientes de las posibilidades", indicó el hasta ahora rector de Derecho.

Fernández irá desgranando "una a una" sus propuesta para la ULE y no presentará su programa de un solo golpe a la comunidad universitaria. Del mismo modo, durante la campaña del 25 de febrero al 10 de marzo realizará actos individualizados en cada facultad.

Equipo rectoral


La lista de Fernández estaría "cerrada" y tan solo falta la confirmación de uno de sus integrantes para completar su propuesta de "siete u ocho" vicerrectores. Estos propios compañeros, "la masa crítica" con García Marín, son los mismos que le habrían elegido y "empujado" a presentarse.

Sobre la existencia de 'familias' en el seno de la ULE, Fernández reconoció que existen ciertas "afinidades personales". De esta manera, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social se consideró cercano a José Luis Chamosa, rival del García Marín en las elecciones de 2016, o al exrector Julio César Santoyo Mediavilla.
Lo más leído